Hilario Ramírez Villanueva, el exalcalde de la ciudad de San Blas, pasó a la historia como el funcionario del estado que admitió haber “robado poquito” durante su gestión. Hoy, su nombre es nuevamente noticia porque la Fiscalía de México emitió una orden de aprehensión en su contra.
El exalcalde de San Blas fue investigado por los delitos de “ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico”. El caso fue abierto debido a la denuncia del 2018 en la que fue acusado de irregularidades en la venta de hectáreas de una propiedad pública.
Y es que, durante el 2016, Hilario Ramírez Villanueva vendió cinco hectáreas del aeropuerto de San Blas por un tercio de su valor. El exalcalde tampoco informó sobre dicha transacción al municipio del que formaba parte.
Además, trascendió que el funcionario público no acudió a ninguna de las audiencias a las que fue citado. Según informaron medios locales, el hombre conocido como ‘Layín’ presentó reportes médicos falsos para justificar sus inasistencias.
Las citaciones estaban programadas para octubre y noviembre del 2019. En ambas ocasiones presentó documentos que recomendaban reposo absoluto de 40 y 30 días respectivamente. De ser capturado, podría enfrentar una condena mayor a los 23 años de cárcel.
PUEDES VER Sicarios asesinan a joven con discapacidad intelectual que se encontraba en local de venta de drogas
Cabe resaltar que Hilario Ramírez Villanueva fue alcalde de San Blas por dos períodos consecutivos que comprendieron del 2008 al 2011 y el 2014 al 2016.
El exalcalde de San Blas ha estado inmerso en la polémica por sus declaraciones en un evento en el que se dirigió al público y aceptó haber robado de las arcas municipales. “¿Que yo le robé a la presidencia? Sí le robé, poquito porque está bien pobre”, exclamó en aquella ocasión.