Cargando...
Mundo

Animales sacrificados e insalubridad: el mercado de Wuhan donde surgió el coronavirus [FOTOS]

Las imágenes reflejan cómo los comerciantes del recinto ofertan hasta especies exóticas sin ningún impedimento de las autoridades asiáticas.

El coronavirus sigue avanzando y cobrando vidas. A la fecha, China reportó que 125 personas han muerto por la infección mientras que 3554 están en tratamiento.

Wuhan, considerada como el epicentro de esta enfermedad, recibe varias críticas por parte de la opinión pública tras conocerse las imágenes del mercado en donde ofertaban especies ilegales en pésimas condiciones de salubridad.

Según muestra Infobae, en el mercado de abastos de Wuhan vendían ratas, coyotes y salamandras gigantes, no importa si vivas o muertas.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu, reconoció que en el recinto vendían especies ilegales, aunque no confirmó que el brote del coronavirus está vinculado a estos.

El contacto de los humanos con la carne de estos animales reduce la brecha con los virus que estos poseen, lo que cual puede propagar una enfermedad en poco tiempo, alega Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una ONG que busca prevenir males infecciosos.

¿Como actúa el coronavirus? Foto: AFP

Es menester resaltar que China prohibió el comercio de animales salvajes para frenar la epidemia del coronavirus, la cual cogió a algunas personas en Francia, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Murciélagos, civetas y ratas, son consumidas por los ciudadanos, quienes creen que traen beneficios para la salud.

En 2002, China padeció el letal avance del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a cientos de personas en la región, y expertos vincularon este brote con los murciélagos.

¿Qué animal propagó el coronavirus?

La revista China Life Sciences estudió los vínculos entre la nueva cepa del coronavirus y otros males y determinó que el mal de Wuhan pudo haberse originado en serpientes o murciélagos.

Los científicos analizaron la secuencia del genoma del virus y encuentran indicios cercanos a los quirópteros.

Autoridades sanitarias destacan la importancia de frenar los casos de coronavirus con acciones simples como el lavado de las manos y el uso de pañuelos desechables para cubrirnos la boca a la hora de estornudar o toser, y en el caso de estar infectado, aislarse para evitar su propagación.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus pertenece a una cepa desconocida, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), el cual mató a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong entre el 2002 y el 2003.

El jefe del departamento de epidemología del Instituto Pasteur de París, informó a la agencia AFP que el coronavirus es un 80% idéntico genéticamente al SARS.