Este jueves por la mañana, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, México, desechó el posible caso de coronavirus en un hombre en Reynosa. Se indicó que las muestras estudiadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) tuvieron un resultado negativo, por lo que se descartó la posibilidad de presencia del nuevo virus.
La secretaria de Salud de Tamaulipas, identificada como Gloria Molina Gamboa, notificó en su informe que "El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común”.
La secretaria de Salud de ese estado, con el fin de evitar enfermedades respiratorias, hizo un llamado de advertencia el pueblo mexicano para que sigan las recomendaciones que les dan las autoridades. Molina Gamboa aseguró que Tamaulipas se encuentra en condiciones de enfrentar este tipo de problemas de salud pública.
Sobre el paciente, se sabe que es un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de origen asiático y que viajó el 25 de diciembre a Wuhan, Hubei, China. Asimismo, el académico volvió a México el 10 de enero y se sospechaba que era portador del virus.
La Dirección General de Epidemiología de México informó que se investiga otros tres probables casos de coronavirus en el país, pero esta vez en el estado de Jalisco.
Los posibles portadores son un hombre de 42 años que viajó a Wuhan, China, una niña de dos años y una mujer de 37. Se supo que a las dos se les cataloga como “contacto sintomático”, pues tuvieron contacto con el hombre que regresó del país asiático.