En medio de la crisis en Venezuela generada en el plano político, Juan Guaidó logró juramentar como presidente de la Asamblea Nacional. Este Reconocimiento que se extiende por gran parte de la comunidad internacional. Sin embargo, el Gobierno ruso de Vladimir Putin consideró legítima la proclamación de Luis Parra.
Antes del 5 de enero pasado, cuando, tanto Juan Guaidó como Parra juraron como la cabeza del Parlamento, Bloomberg reveló que Rusia contaba con que un nuevo líder tomara el control del legislativo para alcanzar acuerdos económicos con Venezuela de manera legal.
PUEDES VER: “Oro de sangre”: el camino del contrabando minero que aplica el régimen de Maduro en Venezuela [VIDEO]
Juan Guaidó, quien desde la jefatura del Parlamento asumió el 23 de enero de 2019 la presidencia interina de Venezuela, envió un mensaje desde el llamado cabildo abierto, se refirió al respecto en una concentración opositora.
“Venezuela no está a la venta de los rusos, ni se subasta. En Venezuela hay un solo Parlamento y un solo presidente encargado”, aseguró.
En el sector Montalbán, parroquia La Vega (Caracas), Guaidó llamó a continuar las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro sin hacer otra referencia a lo esbozado por el Ejecutivo de Putin.
“Consideramos que la elección del nuevo liderazgo del Parlamento es el resultado de un procedimiento democrático legítimo conducente al regreso del esfuerzo político venezolano al campo constitucional”, aseguró la Cancillería rusa en un comunicado.
Los intereses de Venezuela se verían afectados tras el incremento de lazos financieros con el Kremlin, denuncia la Comisión de Finanzas del Parlamento de Juan Guaidó.
“Se está buscando que ese nuevo parlamento salga del desacato, y les apruebe todos estos contratos que son de interés nacional, que son lesivos al interés nacional como hemos visto en los últimos años”, comenta a Voanoticias el legislador Ángel Alvarado.
Nicolás Maduro y Vladimir Putin. Foto: EFE
Los opositores al chavismo afirman que se ''están entregando campos petroleros como canje de deuda sin saber exactamente con qué beneficios''.
Es menester recordar que Nicolás Maduro y Vladimir Putin mantienen una fortalecida relación diplomática, y fue la autoridad rusa quien le aseguró que este año será de ''labores constructivas''.
Como parte del pronunciamiento de Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, informó que este domingo dará anuncios para “recuperar la señal de Telesur”, canal multiestatal con sede en Caracas y afín a Maduro.
“Ustedes imaginen en todo el continente ya no una señal que miente, que busca la desigualdad, la desinformación, promover grupos terroristas y desestabilizadores sino una al servicio de la democracia en la región, al servicio del empoderamiento de los ciudadanos, de buscar un modelo que sí funciona”, dijo.
El chavismo instó este sábado a “rodear” la sede del Parlamento de Venezuela el próximo martes, cuando se realice una sesión, que todavía no se sabe cómo transcurrirá debido a la disputa entre Luis Parra y Juan Guaidó.
“Cuando lleguemos ahí al Palacio Federal Legislativo, bueno, rodear el palacio, ahí nos vamos a encontrar nosotros con los compatriotas diputados del bloque de la patria (...) Ahí nos vamos a encontrar todos rodeando el palacio”, expresó el dirigente oficialista, Darío Vivas.
La ciudadanía teme hacer manifestaciones populares por la presencia de los colectivos armados que amenazan contra la seguridad de quienes reclaman contra la dictadura.
Aún así, muchas personas aún responden al llamado de Juan Guaidó. Sin embargo, la convocatoria fue disminuyendo con el pasar de los meses desde que este se proclamó presidente interino de Venezuela.