Cargando...
Mundo

Brasil detiene a cinco militares venezolanos en una zona fronteriza de reserva indígena

Las autoridades brasileñas no especificaron si los militares son sublevados o leales al régimen de Maduro.

Brasil ha movilizado recientemente miles de militares a la frontera con Venezuela
Brasil ha movilizado recientemente miles de militares a la frontera con Venezuela. Foto: difusión

El Gobierno de Brasil anunció este viernes que retuvo a cinco militares venezolanos en la zona indígena de San Marcos, al noreste del estado de Roraima, que limita al norte con Venezuela.

Mediante un comunicado conjunto, el Ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores informó que los oficiales fueron detenidos en la víspera durante una misión de reconocimiento y patrullaje en áreas fronterizas.

Los militares venezolanos, “que estaban desarmados”, fueron conducidos el mismo jueves al municipio de Boa Vista, la capital de Roraima, “donde están siendo entrevistados”.

En un breve texto oficial se reseñó la detención de los uniformados

En la escueta nota oficial el Ejecutivo brasileño no aclaró si los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela están privados de libertad, ni las acciones que tomarán en cuanto a ellos, durante las próximas horas.

Tampoco se comunicó si los militares son desertores de la FANB o soldados fieles al régimen de Nicolás Maduro. Hasta el momento tampoco se han pronunciado desde Caracas.

Roraima, en el nordeste de Brasil y en donde se ubica el único paso fronterizo entre los dos países, se ha convertido en el destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica, política, social y humanitaria de su país.

Según un informe de Médicos Sin Fronteras publicado en agosto pasado y citado por el diario Clarín, estimaciones extraoficiales arrojan que alrededor de 100.000 venezolanos viven en Roraima, una quinta parte de los aproximadamente 500.000 habitantes del estado.

Este hecho ocurre tres días después de que el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusara a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de haber facilitado los movimientos del grupo armado responsable por un ataque el domingo a un fuerte militar venezolano en la frontera con Brasil en el que murió un oficial.

Rodríguez acusó a los Gobiernos de estos países de “utilizar” a los militares que abandonaron a la FANB y buscan refugio en sus territorios para “sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan”.

Lo más visto

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

LEER MÁS

Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

LEER MÁS

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

LEER MÁS

Delcy Rodríguez sería procesada por corrupción y lavado de dinero si no cumple las exigencias de Trump, según Reuters

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

EE. UU. advierte que está listo para lanzar “ofensiva” contra carteles si los gobiernos de Latinoamérica no actúan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresistas Milagros Jauregui y Kira Alcarráz

Rafael López Aliaga no declaró empresa Perú Desarrollo Inmobiliarios, socia de Peruval Corp. S.A

Deportes

Cienciano vs Melgar vía DSports: ¿a qué hora juegan por la Copa Sudamericana 2026 HOY?

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Facundo Morando, DT de Alianza Lima vóley, podría llegar al poderoso Fluminense según medio brasileño