Cargando...
Mundo

¿Jesús nació el 25 de diciembre?: mitos y verdades de íconos de la Navidad

La Biblia no menciona la fecha exacta del natalicio de Jesús, ni cuántos reyes magos llegaron a visitarlo. Conoce el origen de estos y otros mitos más que se han convertido en toda una tradición.

¿Los reyes magos eran tres? ¿Eran magos y reyes? ¿Papa Noel fue inventado por Coca Cola? Son varias las tradiciones navideñas que muchos celebramos en el mundo y que creemos ciertas porque muy poco las han cuestionado. Pero, ¿qué tanto es real y es falso?

En estas fechas, el paganismo, la religión, la Biblia y las leyendas se juntan para darle sentido a los festejos de este mes; sin embargo, si analizamos profundamente, nos daremos cuenta que existen muy pocos testimonios sobre ese entonces, abundan las contradicciones y, que sobre todo, hay malas interpretaciones bíblicas.

Creerlo o no está en ti. Aquí despejamos los mitos y la verdad detrás de las tradiciones más importantes de la Navidad.

Nacimiento de Jesús: ¿Nació el 25 de diciembre y en el año 0?

Una de las falsas creencias que el mundo ha asumido es que Jesucristo nació el 25 de diciembre. En ninguna línea del Evangelio menciona una fecha exacta. Tampoco pudo haber sido en el año 0 porque Herodes falleció cuatro años antes. Hasta allí podemos ver cómo los relatos se van contradiciendo.

Analistas afirman que se designó el 25 de diciembre por criterios simbólicos. El Cristianismo habría querido deshacerse de las celebraciones al dios pagano de la agricultura Saturno, el cual comenzaba el 17 de diciembre y terminaba el 25 de ese mes. Además, en esa fecha algunos realizaban rituales en torno al dios Persa.

Los investigadores del recuento bíblico aseguran también que no pudo haber sido en diciembre porque se afirma que “los pastores estaban en su campos”, pero en aquel mes es poco probable que ellos hayan estado allí por el fuerte frío. Por eso, algunos consideran que fue el emperador Constatine I, quien ordenó que se fijara ese día para el nacimiento de Jesús, de tal manera que las iglesias se apoderaran de los festejos del solsticio de invierno.

Pepe Rodríguez, periodista especializado en asuntos religiosos y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, recuerda que los principales expertos actuales fechan el natalicio de Jesús entre el año 9 y el 5 a.C.

Jesucristo no nació en un establo

Las imágenes y relatos bíblicos reiteran que Jesús nació es un establo rodeado de animales. Si consideramos el libro de Lucas, se señala que María dio a luz al hijo de Dios y lo recostó en un pesebre porque no había lugar para ellos en la posada.

mitos de Navidad

Sin embargo, los pesebres (lugares donde se alimentan los animales) no estaban exclusivamente en los establos, por lo que es posible que María y José hayan intentado quedarse con sus familiares de Belén. Así que Jesucristo habría nacido en algún espacio de la casa de sus abuelos.

¿Los reyes magos eran tres? ¿Eran magos y eran reyes?

Los reyes magos son los personajes más enigmáticos de esta Navidad. Según el Evangelio, no se precisa que fueron tres reyes, solo “magos”, que hace referencia a que eran hombres sabios.

Fermín Labarga, profesor del Departamento de Teología Histórica de la Iglesia de la Universidad de Navarra, sostiene que su número osciló a dos porque se les encontró en las catacumbas de Roma y los doce de las tradiciones sirias y armenias, aunque “se fijó más o menos pronto en tres”, en coincidencia con el número de ofrendas.

¿Jesús nació el 25 de diciembre?: mitos y verdades de íconos de la Navidad

Recién en el siglo VII aparecen los nombres de estos tres personajes: “Bithisarea, Melichior y Guthaspa”. Rodríguez recuerda que solo son mencionados en Mateo para decir que “eran varios magos, visitaron a Herodes y adoraron al niño Jesús ofreciéndole presentes”.

Entonces, ¿cómo pasaron a ser tres reyes magos?

La idea de que eran reyes fue porque dichas personas venían del Este y el cristianismo los identificó como Reyes de Persia, de Arabia y de India, sin embargo, no existe registro de esos nombres en esas regiones.

El mito fue más alimentado por el papa Benedicto XVI luego de la publicación de su libro “La infancia de Jesús” en 2012, donde indicaba que el origen de los reyes magos era la antigua Tartessos (la actual Andalucía Occidental).

Santa Claus: ¿origen de Coca Cola?

Papa Noel es una de las figuras más famosas de Navidad; sin embargo, no siempre fue un hombre gordo y vestido de rojo. Pero, ¿cuál es la verdad detrás de este personaje? En el siglo IV, existió un hombre llamado Nicholas de Bari, quien dedicó su vida regalándole dinero a los pobres. La historia cuenta que el hombre disfrutaba de dejar dinero en las madrugadas, por lo que al fallecer fue proclamado Santo, convirtiéndose así en San Nicolás.

Tal es así que, cada 6 de diciembre se conmemoraba la fecha de su muerte y los niños dejaban sus medias para que sus padres (fingiendo que era San Nicolás) pudieran dejarles regalos como dulces, fruta y dinero. Transcurrían los siglos y la tradición se iba desvaneciendo.

No obstante, con la llegada de los migrantes holandeses a Estados Unidos se acuñó el término a “Sinterklaas”, que después se transformó en Santa Claus, una continuación del Padre Navidad: un hombre viejo, obeso, que da regalos en Navidad o en Noche Buena.

Lo más visto

China halla en el Pacífico un yacimiento con oro y plata muy superior al de minas terrestres

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Brasil construye el puente sobre el mar más largo de América Latina: tendrá más de 10 kilómetros y costará US$2.220 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni ladrillo ni construcción en seco: la nueva tecnología que permite levantar una casa de 120 m² en apenas 48 horas y con menos desperdicios

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

52 diputados ya votaron en contra del pedido de facultades: rechazo definitivo lo definirá Obras y Buen Gobierno

Keiko Fujimori califica de “desafortunada” frase de Ernesto Álvarez sobre el Código Procesal Penal

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Antonio Rizola, DT de Perú, pide ser realistas previo al partido con Colombia en el Sudamericano de Vóley: “Son 5 o 10 veces superior”

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul