El pasado lunes 23 de diciembre, Venecia, ciudad emblemática de Italia, alcanzó un nuevo pico de inundación, según lo que reportó el Centro de Previsiones. Este hecho reporta una nueva crecida en la marea de la ciudad desde el último mes de noviembre, cuando el casco histórico sufrió su peor inundación en más de 50 años.
Desde hace 53 años no se observaba un fenómeno así en Venecia. Con una crecida que alcanza los 1,39 cerca de las 9 de la mañana de este martes 24 de diciembre, la ciudad se prepara para recibir la Navidad ‘bajo el agua’.
PUEDES VER Italia: 54 000 personas fueron evacuadas tras el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial
Las alarmas se dispararon en la madrugada del lunes 23 de diciembre en dos ocasiones: a las 4 y 6:40 de la mañana. El panorama no era alentador y el Centro de Previsiones avisó sobre una crecida en la marea, que llegó a su nivel máximo a las 9:40 de la mañana con 144 centímetros.
En noviembre pasado, la inundación sumergió el 70% de la ciudad y causó daños por millones de euros debido a las pérdidas materiales y la caída de los turistas, que suelen colmar Venecia durante todo el año.
Venecia
Venecia
Venecia
Los hoteles reportaron un 45% de cancelaciones, así como la suspensión de conferencias y eventos importantes programados en la ciudad, según comentó Vittorio Bonacini, presidente de la asociación de hotelero de Venecia.
''[...] un hecho sorprendente es el del Año Nuevo: si el año pasado la ocupación fue del 100 por ciento, este año es inferior al 50 por ciento'', agregó.
Venecia
Venecia
En noviembre pasado, tras la peor inundación de los últimos 53 años, el Consejo de Ministros de Italia decretó el estado de emergencia en la ciudad y ordenó la entrega de 20 millones de euros como indemnización a los comerciantes y vecinos perjudicados con este desastre natural.
Tras un nuevo pico registrado entre ayer lunes 23 de diciembre y esta Nochebuena, los venecianos deberán tomar precauciones y pasar la Navidad alertas frente a un nueva crecida en la marea de sus aguas.