Cargando...
Mundo

Izquierda uruguaya deja solo a José Mujica tras sus críticas al movimiento feminista

El Partido Comunista, Frente Amplio y el Movimiento de Participación Popular se reunieron para definir un plan tras la última derrota electoral y condenaron las declaraciones del expresidente sobre el feminismo.

El último sábado 21 de diciembre, las agrupaciones políticas de izquierda de Uruguay, se congregaron en un plenario organizado por el Frente Amplio donde respaldaron al movimiento feminista y criticaron los recientes dichos de José Mujica.

Como se sabe, el expresidente de Uruguay indicó en una entrevista que el feminismo le parecía ‘inútil’ y que ''crea una antípoda quejosa y excita lo reaccionario de la propia sociedad''.

El pasado sábado 21 de diciembre, por la tarde, agrupaciones de izquierda uruguayas como el Partido Comunista (PC), Frente Amplio (FA) y Movimiento de Participación Popular (MPP), se reunieron en un plenario con el fin de establecer una agenda y acciones tras la derrota electoral de los últimos comicios.

Y si bien se llegó a esbozar un plan de acción sin fechas definidas, el tema que se robó el protagonismo fueron las recientes declaraciones del exmandatario respecto al movimiento feminista y contra la senadora del FA, Constanza Moreira, a quien llamó ''burra''.

José Mujica

El Partido Comunista, a través de su líder, el senador Oscar Andrade rechazó los dichos de Mujica sobre Moreira: ''Mi solidaridad con la compañera'', expresó. Tras esto, el MPP, otrora agrupación política del expresidente no se ocupó en defenderlo.

Por su parte, el FA emitió una declaración dando su respaldo al movimiento feminista. ''[...] es un ser humano que comete errores, uno de ellos es explicar que el feminismo es responsable de la creación de un partido militar. La izquierda siempre se pronunció por la igualdad, en ella está la equidad de género'', indicó el exsenador Alberto Couriel.

Feminismo Uruguay

En referencia a Constanza Moreira, a quien José Mujica llamó ''burra'' en referencia a su accionar político. Couriel indicó: ''No compartimos para nada lo que dijo sobre Constanza Moreira. Es una excelente política y legisladora, con reconocimiento internacional''.

Además, señaló que este tipo de ataques afecta la unidad de la izquierda en Uruguay. Finalmente, el exministro Ernesto Agazzi y compañero de Mujica cuando integraban el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, decidió no pronunciarse sobre el tema.

Lo más visto

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 132 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 132 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Todos creían que había desaparecido por completo del mundo, pero su regreso cambió el ecosistema: este asno salvaje volvió a ser clave para recuperar la naturaleza

El insólito caso de pensión de alimentos no humano que sorprende al mundo: un juez falla a favor de un perro tras el divorcio de sus dueños

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Más de 2 mil casos de trata de personas al año, pero en el Congreso el tema no es prioritario

Ahora Nación propone crear una comisión investigadora por muertes ocurridas en protestas entre 2022 y 2026

Gobernador denuncia que la ANA trata de simular trabajos en ríos ante la llegada de Keiko Fujimori a Lambayeque

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura