Cargando...
Mundo

Desentierran tumbas griegas de hace 3500 años forradas de oro y llenas de joyas

Las personas enterradas habrían pertenecido a la nobleza en la Edad de Bronce de Grecia. Sus tesoros muestran desde leones parados en dos patas hasta una diosa egipcia de la muerte.

En las tumbas griegas se hallaron tesoros de oro y piedras de otras tierras. Fotos: Universidad de Cicinnatti.
En las tumbas griegas se hallaron tesoros de oro y piedras de otras tierras. Fotos: Universidad de Cicinnatti.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cincinnati (EE. UU.) ha encontrado dos lujosas tumbas que fueron enterradas en la ciudad de Pilos, Grecia. El descubrimiento data de hace 3500 años y nos permite conocer una misteriosa y lejana época que precedió a la milenaria civilización griega.

Las tumbas descubiertas son estructuras en forma colmena que estaban bajo tierra. Junto a estas, se encontraron joyas, cuentas y una piedra de foca tallada. Además, tras examinar las láminas halladas alrededor, los investigadores concluyeron que sus paredes estuvieron forradas de oro.

Los tesoros datan de uno de los periodos más antiguos de Grecia, la época micénica (1600-1200 a. C.), el final de la Edad de Bronce. “Son los años de formación que darán lugar a era clásica de Grecia”, explica el arqueólogo Jack Davids.

Las tumbas griegas tenían sus paredes forrada de oro. Foto: Universidad de Cincinnatti.

Los sepulcros, nombrados Tholos VI y Tholos VII, estaban frente al mar Mediterráneo, cerca de donde se encontró “la tumba del guerrero del grifo” en 2015, junto con más de 3000 lujosos tesoros.

Tholos VI mide 12 metros de alto, mientras que Tholos VII tiene 8,5 metros. Ambas fueron difíciles de encontrar, ya que sus cúpulas se habían derrumbado hace mucho tiempo antes de ser cubierto por la vegetación. A los investigadores les tomó más de 18 meses excavar las tumbas y documentar los artilugios.

Sin embargo, el colapso de las cúpulas permitió que las tumbas conservaran muchos de sus secretos, ya que antes del derrumbe estaban siendo saqueadas.

Vista aérea del sitio descubierto. A la izquierda se muestra la tumba Tholos IV, descubierta en 1939. Foto: Universidad de Cincinnatti.

Tesoros de oro y piedras exóticas

Al examinar los tesoros, los arqueólogos se percataron de un anillo y un colgante; ambos hechos de oro. Asimismo, habían artículos basados en piedras que debieron traerse de otras tierras: coralina roja, ámbar báltico y amatista egipcia.

El anillo muestra dos toros y dos espigas de cebada, un cultivo de grano que solía utilizarse en la alimentación de los animales.

Anillo de oro que evoca a los animales de ganado y la agricultura. Foto: Universidad de Cincinnatti.

“Es una escena interesante de cría de animales: ganado mezclado con producción de granos. Es la base de la agricultura”, declaró Jack Davids. “Hasta donde sabemos, es la única representación del grano en el arte de Creta o la civilización minóica”.

El colgante presenta a la diosa Hathor, como una madre divina, que en Egipto tenía la función de guía para las almas mientras hacen su transición a la otra vida. Esta figura pudo ser acogida por los griegos.

La diosa egipcia Hathor, representada en un colgante. Foto: Universidad de Cincinnatti.

También encontraron una piedra tallada que muestra dos criaturas mitológicas denominadas “Genios minóicos”, con cabezas de leones. Están de pie sobre sus patas traseras, cargando vasos de ofrenda: un jarrón para servir y un quemador de incienso. Sobre ellos hay una estrella de 16 puntas, la misma que aparece en un artefacto de oro y bronce en la tumba.

“Es raro. No hay muchas estrellas de 16 puntas en la iconografía micénica. El hecho de que tenemos dos objetos con 16 puntas en dos lugares diferentes es notable”, dijo Sharon Stocker, también de la Universidad de Cincinnatti.

Sello grabado en la piedra y una impresión de masilla de mismo (izquierda) que hicieron los arqueólogos para observar mejor los detalles. Fotos: Universidad de Cicinnatti.

Las riquezas halladas en las tumbas sugieren que las personas enterradas tenían un gran estatus. “Han salido de un lugar en la historia donde había pocos artículos de lujos y bienes importados”; explica Davids.

“Tienes esta explosión de riqueza. La gente está compitiendo por el poder”, añade.

Los arqueólogos continuarán estudiando este sitio para desentrañar los misterio de una era que marcó el inicio de una de las culturas más ricas en la historia de la humanidad.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO