Cinco centros arquitectónicos y varios objetos de la cultura maya fueron encontrados recientemente en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en México, informó el día de ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante su página web.
Según el comunicado, las nuevas estructuras arquitectónicas se hallaron entre los conjuntos conocidos como las Monjas y Serie Inicial. Los arqueólogos aún están explorando el lugar para definir si estos cinco monumentos han estado asociados a las ya descubiertas o si funcionaron de manera independiente.
PUEDES VER Valor del dólar hoy en México 2019: tipo de cambio y cotización este sábado 14 de diciembre de 2019
“Cuatro conjuntos parecen ser habitacionales, mientras que uno, dado que posee una pirámide pequeña, de alrededor de cinco metros de alto, un cuarto doble en su parte superior y una escalera asociada, nos indica que pudo haber tenido un uso ritual”, informó el arqueólogo Francisco Pérez.
1
1
Para los especialistas el descubrimiento de estos nuevas estructuras significa saber más de las poblaciones que habitaron estas urbes prehispánicas maya, del cual se saben muy poco.
Según el INAH, también se encontró una mesa de piedra de una antigüedad que se ubica entre los años 900 y 1000 d. C. En su interior se puede apreciar 34 personajes tallados, entre los que resaltan cautivos con manos atadas y sus captores.
1
En el lugar también se descubrió un disco de pirita de 30 centímetros de diámetro que data de entre el año 850 y 1200 d. C. “Estos discos eran objetos importantes para la élite maya; en Chichén Itzá se han encontrado tres que se resguardan el Museo Nacional de Antropología y este es el cuarto", señaló el director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos.
Estos hallazgos se deben a que la primera revisión arqueológica de Chichén Itzá en los años 30 del siglo pasado se centró en explorar los conjuntos habitacionales más grandes y no se revisó a los más pequeños.