Cargando...
Mundo

Monjas combaten estereotipos de género a través de las artes marciales [VIDEO]

Las ‘hermanas Kung Fu’ del Himalaya desafían el rol tradicional de las mujeres en su región a través de la defensa personal.

En Nepal, país ubicado entre la India y el Tíbet, un grupo de monjas budistas realizan entrenamientos de artes marciales después de realizar sus oraciones y cantos matutinos.

¿El objetivo? combatir los estereotipos de género que afectan a las niñas y mujeres de la región.

Las llamadas ''Hermanas Kung Fu'', pertenecen al convento budista 800 Nunnery Druk Amitabha Mountain Nunnery en Nepal y son parte de la centenaria escuela de budismo tibetano Drukpa.

En 2008, en busca de mejorar el rol de las mujeres y lograr igualdad de género dentro en su religión, su líder Gyalwang Drukpa alentó a las monjas a aprender artes marciales y poder salir del convento, desafiando las normas tradicionales que obligan a las mujeres a no salir del convento.

Monjas

''En el Himalaya, las niñas nunca reciben el mismo trato y no tienen las mismas oportunidades, es por eso que queremos empujarlas hacia arriba “, dijo a la agencia AFP la aprendiz Jigme Konchok Lhamo, de 25 años.

”[El] kung fu nos ha ayudado a adoptar una postura firme sobre la igualdad de género. A medida que nos sentimos más seguras, nos sentimos fuertes física y mentalmente. Estamos haciendo kung fu como un ejemplo para otras chicas'', señaló.

Estas monjas del Himalaya viajan por el sur de Asia a impartir clases de artes marciales y defensa personal a niñas y mujeres. De esta forma, también buscan crear consciencia en la población sobre la violencia contra la mujer y la trata de personas.

“Hubo muchas críticas al principio. A la gente realmente no le gustó porque estábamos rompiendo las reglas”, dijo Lhamo. “Pero ahora [...] tenemos [...] buena respuesta. Nos llaman a las escuelas. Ponen a las chicas delante y a los chicos detrás. Les dan a las niñas la misma oportunidad de hacer preguntas y hablar con nosotras'' indicó.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

LEER MÁS

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS

Faltarían entrevistas del FBI en archivos de Epstein que incluirían acusaciones contra Trump

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”