Unos 15 venezolanos fueron detenidos en aguas colombianas luego de que la Armada de ese país suramericano interceptara una embarcación de tipo pesquero que trasladaba unos 88 bultos con más de 2.000 kilos de cocaína.
Por medio de su página web la Armada informó que una motonave “sospechosa” de bandera venezolana de nombre ‘Doña Nelly’ fue detectada por las autoridades y en ese momento intentaron huir, pero el buque ARC ‘Caldas’ lo alcanzó.
PUEDES VER: Mujer trasladaba 115 mil dólares camuflados bajo su ropa y planeaba ingresar a Venezuela
Mediante una prueba de identificación preliminar homologada la sustancia decomisada dio positivo en clorhidrato de cocaína, que se tasa en el mercado ilegal internacional en casi 80 millones de dólares.
Con esta operación se evitó que la carga "ingresara a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes, debilitando su capacidad económica"
Aunque la Armada de Colombia no detalla en su comunicado cuándo realizó la captura, dijo que la motonave habría zarpado de la isla de Margarita, parte del estado Nueva Esparta (Venezuela), con destino a Honduras.
Los 15 venezolanos detenidos fueron conducidos al puerto de San Andrés, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
En el marco del Plan Estratégico Bicentenario Héroes de la Libertad en contra de la delincuencia organizada transnacional, la institución colombiana ha logrado en el año la incautación de más de 202,7 toneladas de cocaína, “reafirmando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y los delitos transnacionales que afectan al país y a la región”.
El pasado 2 de agosto la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.
Este estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su siglas en inglés) divulgara un informe según el cual las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso del 0,5 % el año pasado al pasar de 209.000 a 208.000.