Este martes, Jeanine Añaez Chávez, se convirtió en la nueva presidenta de Bolivia; luego de que Evo Morales renunciara y pida asilo político en México. La senadora opositora asumió el cargo luego de una sesión parlamentaria que no contó con miembros del partido oficialista.
Jeanine Áñez es militante del partido que lidera Rubén Costas, la alianza opositora Unidad Demócrata (UD). Participó en la asamblea constituyente, convocada por Evo Morales, para modificar la Constitución en el 2006.
De la mano del partido Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional, Jeanine, fue elegida como senadora de Bolivia en 2010.
En las elecciones del 20 de octubre, Áñez apoyó la candidatura del senador Óscar Ortiz, que se presentó con la fórmula Bolivia Dice No y llegó a ocupar el cuarto lugar.
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, nació el 13 de junio de 1967, por lo que actualmente cuenta con 52 años.
Jeanine Áñaez se graduó como Licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho en 1991. Antes de enfocarse en su carrera política, Áñaez fue presentadora de la televisora Totalvisión por un periodo de tiempo.
A diferencia de lo que todos creen, Jeanine Áñez, no es la primera mujer en ocupar la presidencia de Bolivia. Puesto que, Lidia Gueiler Tejada, ya lo habría hecho en 1979 hasta 1980.
Como se recuerda Lidia Guelier fue la segunda mujer en presidir un país. La argentina María Estela Martínez de Perón fue la primera en 1974.
Bolivia.
La llegada de Jeanine Áñez al sillón presidencial es producto de una sucesión establecida en la Constitución de Bolivia. Luego de la renuncia tanto de Evo Morales como de los funcionarios y legisladores que debían sucederlo; el nombre de la abogada empezó a relucir.
“En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados”, señala el artículo 169 de la Constitución de Bolivia.
Áñez fue proclamada como nueva presidenta de Bolivia, después de obtener los votos necesarios en la Cámara de Diputados. Cabe resaltar que, esta sesión extraordinaria, no contó con la participación de los miembros del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).