El reconocido pensador esloveno, Slavok Zizek, quien se desempeña como filósofo y sociólogo, analizó en un espontáneo video la coyuntura política internacional partiendo de las masivas protestas que pasan en el mundo y, sobre todo, en Chile.
Las manifestaciones en Chile, hasta la fecha, han dejado un saldo de 18 fallecidos. Cuatro heridos de bala por militares, según los últimos informes. Un niño de 4 años junto a otro adulto también perdieron la vida al ser víctimas de un atropello durante una protesta. Las Fuerzas Armadas decretaron cuatro toque de quedas consecutivos, pero la situación, aparentemente, está lejos de resolverse. Zizek aprovechó la coyuntura y compartió un video corto, pero contundente.
El esloveno inicia la grabación confesando que se encuentra en su casa bajo un delicado de salud. “(Les hablo) desde la otra parte del mundo, Liubliana, Eslovenia. Estoy enfermo, en cama, pero mi corazón está con ustedes”, dice en referencia a los manifestantes chilenos.
“Es muy importante lo que está pasando ahora en Chile. Ustedes no están solos. El mundo está explotando lentamente”, manifiesta el filósofo. “Está pasando en Hong Kong (China), está pasando en España y en otros lugares”, cuenta.
El sociólogo también asegura que “estamos aproximándonos a un nuevo punto de explosión popular”. “Debemos estar preparados para ello”, agrega y, como dándole la espalda a los ideales respecto a la supuesta inutilidad del recurso de la protesta, afila el pensamiento y confiesa que “no es cierto lo que dice la gente, que las revoluciones, los cambios radicales, ya no son posibles”
“Estos cambios están llegando (...) Incluso los paraísos consumistas están en problemas ahora (en referencia a los chilenos protestando). Entonces, por favor, continúen. Ustedes pueden siempre contar conmigo. Estoy con ustedes”, sentencia.