Cargando...
Mundo

Indígenas continúan protestas y se dirigen al Palacio Presidencial de Ecuador [VIDEO]

En otra jornada más de disturbios en Ecuador, se registran enfrentamientos entre indígenas y fuerzas de seguridad.

Los indígenas han tomado nuevamente las calles del centro histórico de Quito. Foto: EFE
Los indígenas han tomado nuevamente las calles del centro histórico de Quito. Foto: EFE

Miles de indígenas continúan este viernes sus protestas contra la eliminación de los subsidios de los combustibles en Ecuador, donde se prevé que marchen hacia el Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito (capital).

La ruta contempla llegar a la Asamblea Nacional y de ahí proseguir hacia Carondelet, donde se desconoce si se encuentra el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguró que su movilización será pacífica, pero denunció que una vez más son víctimas de represión por parte de las fuerzas de seguridad.

“Empiezan a acumularse los heridos”, informó la Conaie al tiempo que publicó en Twitter un vídeo en el que se ve a un hombre cargado por cuatro personas. Igualmente se han divulgado fotos que dan cuenta del uso de bombas lacrimógenas.

Hasta el momento se conoce que oficialmente hay cinco muertos y cientos de heridos tras el inicio de las protestas la semana pasada, cuando el mandatario anunció el cese de los subsidios y la liberación de los precios de los combustibles.

El jueves los indígenas liberaron a los policías que mantenían retenidos. A cuatro de ellos los obligaron a cargar el ataúd del dirigente Inocencio Tucumbi, quien falleció el miércoles durante los altercados por una huelga general.

Dirigente indígena material utilizado por la Policía este viernes. Foto: @wambraEc

A pesar del gesto de la Conaie, persisten en su rechazo al diálogo planteado por Moreno y solicitado por Naciones Unidas. Han anunciado que seguirán en las calles hasta que se deroguen las medidas económicas.

Por su parte, Moreno sostiene que no revertirá la eliminación de los subsidios para el uso de combustibles fósiles y la liberación del precio del diésel y la gasolina extra y extra con etanol.

Se trata de un alza, específicamente, de 1,85 a 2,39 dólares en la gasolina extra, la más popular, y de 1,03 a 2,27 en la diesel premium.

Paros, manifestaciones, ataques a cajeros automáticos y asaltos a almacenes se multiplicaron tras el corte de los subsidios pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

LEER MÁS

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

LEER MÁS

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Tomás Gálvez reubica a Rafael Vela y Germán Juárez tras reorganizar fiscalías anticorrupción

Detienen a fiscal y a tres policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"