Cargando...
Mundo

Más del 50% de ciudadanos venezolanos se sienten discriminados en Perú, según Ministerio del Interior [VIDEO]

Mientras algunos peruanos manifiestan su temor a ser desplazados en sus trabajos por los inmigrantes, otros encuentran una oportunidad para reforzar ambas culturas.

El retroceso territorial del cual han sido partícipes los ciudadanos venezolanos al Perú ha sobrepasado cualquier límite previsible. Sin embargo, la hospitalidad siempre fue un elemento indispensable para mantener inquebrantables los lazos. Con todo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mininter) reveló que un gran número de estos migrantes sienten que son el blanco de la discriminación de nuestros connacionales.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, en el Perú, actualmente, residen 860 mil ciudadanos venezolanos. Esta cifra evidencia que la migración, en los últimos años, tuvo una vertiginosa evolución.

¿Cómo responden los peruanos ante este escenario?

La respuesta se torna ambivalente. Mientras algunos de nuestros compatriotas manifiestan su temor a ser desplazados en sus trabajos por los migrantes, otros encuentran una oportunidad para reforzar ambas culturas."Es una forma de conocernos con otras personas. Bienvenidos sean aquellos que vienen a trabajar", cuenta una peruana al medio internacional DW.

El panorama mostraba evidentes síntomas de división. Unos a favor; otros, en contra. Sin embargo, el Mininter demostró que el 68% de habitantes de Venezuela en Perú sienten que son discriminados.

Leiver Córdova, un emigrante en Perú, cuenta al medio DW que es un jalador de una peluquería en el Barrio Chino y, con síntomas de descontento, agregó con que algunos peruanos suelen amedrentarlo diciéndole “veneco, vete a tu país”.

¿Es xenofobia o aporofobia?

La experta en filosofía política, Mery Castillo, también conversó con el noticiario internacional y dio su punto de vista. “Yo creo que no es una xenofobia generalizada. La xenofobia está más vista en términos de aporofobia. O sea hay un rechazo al pobre. Hay un rechazo a ese que llega, pero que es pobre. Del que no podemos beneficiarnos y, al contrario, se convierte en una competencia”, sentenció respecto a la reacción de los peruanos ante el éxodo de ciudadanos venezolanos.


Lo más visto

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

José Rodríguez Elizondo publica desde mañana una serie de artículos sobre Donald Trump y sus acciones recientes

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

¿Por qué algunos fondos de pensiones rinden más que otros?

Deportes

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' gana 2-0 en Camp Nou

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: minuto a minuto del partido

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"