Cargando...
Mundo

“Vamos a ser del Cártel del Golfo”: dos niños confiesan sus deseos de ser sicarios [VIDEO]

En el material, que ha sido difundido a través de redes sociales, los infantes ofrecen detalles de sus más inquietantes deseos.

larepublica.pe
“Vamos a ser del Cártel del Golfo”: dos niños confiesan sus deseos de ser sicarios. Foto: Captura Video.

Desde hace algún tiempo, medios de comunicación en México han difundido que menores de edad son reclutados por los grandes cárteles de la droga para convertirlos en sicarios o narcotraficantes.

Muchos de los niños entran a las filas de esos grupos criminales por necesidad o simplemente para tener poder.

Los menores ingresan a los cárteles para ser entrenados como halcones y luego los convierten en grandes asesinos.

A través de redes sociales, fue difundido un video en el cual un par de niños, confiesan que tienen como meta ser sicarios del ‘Cártel del Golfo’, grupo del crimen organizado que opera en Tamaulipas.

El hombre que los graba les pregunta si no les gustaría estudiar, a lo que ellos responden que eso es “para niitos chiquitos”. En el material se ve a los infantes portando unas armas de juguete y confiesan que desean que sean reales.

Los pequeños, quienes expresaron tener 8 años cada uno, dijeron que quieren matar policías y “tirarlos al monte sin ropa”.

“Sicarios desechables”

El crimen organizado recluta a niños como halcones, posteriormente muchos de ellos son asesinados antes de cumplir la mayoría de edad.

Gran parte de los pequeños terminan torturados por integrantes de los cárteles después de utilizarlos como carnada.

En los últimos meses se han hecho virales, numerosos videos que muestran a niños, adolescentes y jóvenes que se exhiben con armas de fuego, vestidos con ropa tipo militar, que al parecer podrían pertenecer a algún cártel de la droga de México.

Cárteles de la drogan utilizan a los niños como halcones. Foto: Difusión.

Medios mexicanos aseguran que las organizaciones criminales no sólo se aprovechan de la falta de oportunidades, sino también de la falta de apego y la desintegración familiar para reclutar a jóvenes sicarios, que a los siete meses en promedio terminan torturados, muertos o en la cárcel, por lo que se le llaman “sicarios desechables”.

El director de Redim, Juan Martín Pérez García, explicó que las muertes de los llamados “niños sicarios” no tienen un valor para los integrantes de las diversas organizaciones criminales, debido a que son reclutados únicamente para tomarlos como carne de cañón.

El Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) ofreció datos sobre los niños que viven ene México.

Existen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, 11.4 millones tiene cinco años o menos y 13.2 millones tienen entre 6 y 11 años, algunos solo criados por madres solas o abuelos que los ponen en calidad de grupo vulnerable.

Por su parte, la Red Por los Derechos de la Infancia en México señala que 7000 niñas, niños y adolescentes están desparecidos en ese país; 4 desaparecen por minuto, mientras 3 son asesinados principalmente por arma de fuego.