La crisis económica sacude Argentina. A la devaluación del peso se suma la inestabilidad política que deja un país dividido entre los seguidores del oficialista Mauricio Macri y la oposición peronista, encabezada por la coalición Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.
Los sucesos del martes 10 de setiembre en Argentina siguen rondando en torno a las elecciones a llevarse a cabo el próximo 27 de octubre y según la última encuesta, Alberto Fernández derrotaría a Mauricio Macri en primera vuelta.
De acuerdo a un estudio realizado por Ricardo Rouvier & Asociados, Fernández, candidato presidencial de El Frente de Todos cuenta con el 51% de las preferencias, mientras que Macri llega a los 35 puntos.
De esta manera, se estaría descartando la posibilidad de una segunda vuelta, dándole un cómodo triunfo a la dupla Fernández-Cristina Kirchner.
No se puede “reemplazar un proceso de decisión política con apretar un botón”, advierte la argentina Delia Ferreira, directora de Transparencia Internacional (TI) y experta en sistemas electorales, abanderada del hashtag #NoalVotoElectronico.
“No hay objeción alguna a la incorporación de tecnologías en otras partes del proceso, como la transmisión de datos. No para el momento en que el elector deposita su voto. Ahí debe haber garantía absoluta del secreto de su voto”, sostiene Ferreira, en entrevista con Efe.
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ahora candidata a la Vicepresidencia, viajará en la madrugada de este miércoles a Cuba para visitar a su hija, que recibe tratamiento médico en el país caribeño, informaron a Efe fuentes cercanas a la exmandataria.
El Tribunal Oral Federal 2 tuvo que dar el visto bueno a la salida de Fernández de Kirchner del país del 11 al 16 de septiembre, ya que desde el 21 de mayo pasado la juzga por presunta asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública durante su mandato.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que quiere ser reelegido en las elecciones del 27 de octubre, afirmó este miércoles que si gana buscará lograr consensos políticos para acabar con la alta inflación, que a su juicio es “lo que más daña a los argentinos” desde hace 70 años.
“Espero como presidente, si ustedes deciden que continúe, en diciembre llamar a todas las fuerzas políticas y a la dirigencia en general y decir: ‘señores, hagámoslo, porque en 70 años no logramos resolver esto, que es lo que más daña a los argentinos’”, advirtió el mandatario en declaraciones a la prensa tras inaugurar un tramo ferroviario en la provincia de Santa Fe (noreste).