Cargando...
Mundo

Líder indígena habló con Macron sobre la Amazonía luego de la cumbre del G7 [FOTOS]

Raoni Metuktire, jefe del pueblo Kayapó, es una figura emblemática de la lucha por la preservación de la selva amazónica. Él le pidió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, ayuda para preservar el pulmón del planeta.

El líder indígena Raoni figura de la lucha contra la deforestación en la Amazonía, se reunió este lunes 26 de agosto con el presidente francés Emmanuel Macron, en la ciudad de Biarritz (Francia) al término de la reunión del G7. Así lo hizo saber él mismo a través de una rueda de prensa.

“He hablado con el presidente Macron de muchos temas y tuvimos una buena conversación. Le pedí que nos ayude a preservar nuestras tierras. Va a convencer a los jefes de Estado a ayudar a la Amazonía con los incendios y el estado crítico de la selva”, precisó Raoni Metuktire.

El líder del pueblo kayapo, de 89 años, quien es luchador incansable por los derechos de las comunidades indígenas de la Amazonía, añadió que “las selvas y las tierras de Brasil ayudan a todo el planeta a vivir”, en referencia a los incendios que vienen consumiendo gran parte del “pulmón de la tierra”.

Cabe señalar que los líderes del G7, reunidos en Biarrtiz, prometieron este lunes una ayuda de 20 millones de dólares y el envío de aviones bombarderos para luchar contra los incendios en la Amazonía, además de gestionar que se multipliquen las contribuciones privadas y de otros gobiernos.

El G7, (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), también acordó un plan de ayuda que será destinado a la reforestación de la Amazonía, que será presentado en la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Raoni Metuktire está abiertamente en contra de las políticas del presidente brasileño Jair Bolsonaro, y señaló que el mandatario fue quien “incitó a los agricultores y a las empresas mineras a incendiar la Amazonía”.

El líder Roani participará el próximo 7 de septiembre en Burdeos, Francia, en “Climax”, una cita alternativa cuyo tema central será la situación en la Amazonía. El viernes 23, al ser entrevistado por AFP, pidió la ayuda de la comunidad internacional para "sacar del poder a Jair Bolsonaro.