Cargando...
Mundo

General abre las puertas del servicio militar a personas trans

“Ellas tienen derecho a servir”, destacó Philippe Rebord, jefe de las fuerzas armadas de Suiza.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

El teniente general Philippe Rebord, el jefe de las fuerzas armadas de Suiza, expresó hoy su intención de autorizar la entrada en el servicio miliar nacional de personas del colectivo trans, según declaró en una entrevista al diario local en alemán “20 Minuten”.

“Soy de la opinión de que también las personas trans tienen derecho a servir, si cumplen con todas las condiciones. Revisaremos el manual”, destacó Rebord en la entrevista.

Las declaraciones del jefe del ejército se producen poco después de conocerse que un transexual suizo de 21 años llamado Ellyot, nacido mujer pero que hace un año cambió oficialmente su género tras ser sometido a varias operaciones quirúrgicas, no fue autorizado a entrar en el ejército del país centroeuropeo.

Los médicos militares de Suiza no le consideraron apto para el servicio militar pese a haber superado ya los exámenes físicos y deportivos necesarios y expresar su interés en formar parte de las fuerzas armadas.

Ellyot (no se ha hecho público su apellido) ha apelado la decisión, y una comisión especial del ejército examina ahora su caso.

En agosto de 2018, Ellyot cambió oficialmente su género y este año fue sometido a una extirpación quirúrgica de senos.

Según dijo a “20 Minuten”, todo salió según el plan hasta el momento: "El mensaje fue bien recibido por mi familia y amigos. Me siento mucho mejor ahora.

Según la televisión suiza RTS, cada año los médicos militares reciben como media cerca de una veintena de peticiones de ingresar en el ejercito nacional por parte de personas trans.

Aunque por ahora la normativa no permite ese ingreso, en la práctica ha habido casos puntuales en los que el ejército sí lo autorizó, como de una persona que tras una operación de cambio de sexo estuvo destinada durante cien días en una misión de paz suiza en Kosovo.

Lo más visto

Camioneta explota al ingresar a campo minado en la frontera entre Chile y Perú: tesis apunta "operación de contrabando"

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

A los 21 años le diagnosticaron un cáncer terminal y comenzó un tratamiento que duró 11 años: después descubrió que nunca tuvo el tumor

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Camioneta explota al ingresar a campo minado en la frontera entre Chile y Perú: tesis apunta "operación de contrabando"

Un compuesto químico atravesó sus guantes en segundos: la historia de Karen Wetterhahn y el accidente que cambió la ciencia para siempre

A los 21 años le diagnosticaron un cáncer terminal y comenzó un tratamiento que duró 11 años: después descubrió que nunca tuvo el tumor

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rosangella Barbarán señala que "ninguna víctima ha tenido espacio" en el LUM, a pesar de las salas dedicadas a su memoria

Corrupción: la aliada de la minería ilegal

Silvana Robles enfrenta a ministro de Educación por cambios en currículo: “Prevenir la violencia sexual no es ideología”

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Sao Paulo vs Boca Juniors EN VIVO por los cuartos de final de la Copa Sudamericana?

Real Madrid vs Elche EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy por LaLiga de España

Fichajes Liga Peruana de Vóley Femenino 2026-27: altas, bajas y rumores para el inicio del torneo