Cargando...
Mundo

Noruega bloquea ayuda económica que recibía Brasil tras aumento de la deforestación en la Amazonía

Desde Oslo afirman que el Gobierno de Jair Bolsonaro ha roto el acuerdo alcanzado con los donantes del Fondo Amazonía.

Amazonía (Foto: Risco Rodríguez)
Amazonía (Foto: Risco Rodríguez)

Noruega ha sido el país europeo que más ha apoyado al cuidado de la Amazonía. Pero esta vez los 33 millones de dólares que iban a hacer entregados a Brasil se bloqueó porque al parecer el Gobierno de Jair Bolsonaro no estaría haciendo nada para detener la deforestación.

El país escandinavo decidió congelar todo tipo de ayuda para la Amazonía hasta que se regule la deforestación en dicha zona. Brasil es la nación que posee más del 60% del recurso natural y ha recibido por parte de las entidades noruegas más de 900 millones de dólares desde el 2008.

Esta medida no cayó nada bien en tierras cariocas, y rápidamente salió el mandatario brasileño a responder con unas provocativas frases. “¿Noruega no es aquel que mata ballenas ahí arriba, en el Polo Norte? ¿Que explota petróleo también ahí? No es ningún ejemplo para nosotros. Que se queden con ese dinero y ayuden a Ángela Merkel a reforestar Alemania” afirmó el presidente Bolsonaro.

Tensiones diplomáticas

Estas discusiones entre ambos países no son algo nuevo. Existe un precedente con la antigua gestión de exjefe de Gobierno Michel Temer. Sin embargo, con la llegada de Bolsonaro al poder, las tensiones se agravaron debido a su forma de pensar y al escepticismo para tratar temas ambientales y el cambio climático.

Según los datos de entidades ambientales en Brasil, la deforestación en la Amazonía aumentó en los últimos meses. A comparación del mes de julio en el 2018, la cifra se han cuadriplicaron. Pese a ello, el mandatario cuestionó la veracidad del informe y destituyó al director del INPE, un organismo que analiza datos en base a las observaciones satelitales.

Dato:

Alemania se sumó a Noruega y anunció el bloqueo de 35 millones de euros destinados a Brasil, hasta que la cifra cambie y sea más alentadora. Pese a ello, seguirá manteniendo su apoyo al Fondo Amazonía.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

LEER MÁS

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"