Cargando...
Mundo

Explosión en mina de Zaruma deja al menos cuatro muertos en Ecuador

Autoridades del sector minero se encuentran en la zona para dirigir acciones de seguimiento y control.

La explosión se registró en la operación minera denominada “Goldmins”. Foto: Captura.
La explosión se registró en la operación minera denominada “Goldmins”. Foto: Captura.

Al menos cuatro personas han muerto tras una explosión registrada este martes en un proyecto minero en la región de Zaruma, situada en el sur de Ecuador y que es fronteriza con el territorio peruano, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador indicó en un comunicado que miembros del personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) se han desplazado al lugar para “realizar la inspección e iniciar de manera prioritaria las investigaciones que corresponden”.

La explosión se registró en la operación minera denominada “Goldmins”, ubicada en la parroquia de Santa Marianita, del cantón Zaruma, donde fallecieron 4 personas de acuerdo a la información preliminar.

Además, diversas autoridades del sector minero se han trasladado a la zona de la explosión para dirigir acciones de "seguimiento, control y suspensión inmediata de la actividad minera", según establece la normativa, añadió la fuente.

De acuerdo a medios de prensa, la explosión también habría afectado a varias viviendas.

Zaruma y su vecina Portovelo figuran como dos zonas mineras especialmente por la explotación de oro que realizan empresas, aunque también se ha reportado minería ilegal, una actividad que es combatida por el Gobierno.

Y es que el Ejecutivo ecuatoriano ha decidido llevar adelante la gran minería y, a la par, redoblar la lucha contra la extracción ilegal.

El pasado 18 de julio, Ecuador dio inicio a su megaminería con la extracción de concentrado de cobre en la mina Cóndor-Mirador, situado en el sector de Tundayme, en el sureste de la Amazonía del país, cerca de la frontera con Perú.

Ese proyecto se suma a otros como "Fruta del Norte", "Llurimagua", "Río Blanco" y "Cascabel", con el que este país quiere encontrar una nueva fuente de ingreso de divisas para aminorar la dependencia que tiene de la industria petrolera.

Ecuador pretende que la minería a gran escala aporte el 4 % del producto interior bruto (PIB) del país hasta el año 2021 y que se convierta en el siguiente renglón de las exportaciones, después del petróleo.

Lo más visto

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS

Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

LEER MÁS

Guerra Rusia - Ucrania: ciclista se salva de morir impactada por un misil que cayó detrás suyo en Donestk

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"