Cargando...
Mundo

Crisis en Venezuela: Rusia reafirma su apoyo al régimen de Nicolás Maduro y critica sanciones impuestas por Estados Unidos | Serguéi Lavrov

Moscú cierra filas con Cuba y Venezuela. En tanto, el Grupo de Lima hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU y el Parlamento opositor al chavismo abrió las puertas a una posible intervención militar extranjera.

Rusia reafirma su apoyo al régimen de Nicolás Maduro. Foto: Composición
Rusia reafirma su apoyo al régimen de Nicolás Maduro. Foto: Composición

La crisis en Venezuela se intensifica y Rusia continúa del lado del régimen de Nicolás Maduro. Durante su visita oficial a Cuba, el canciller ruso Serguéi Lavrov, manifestó que la estrategia de Moscú pasa por "“desarrollar lazos con América Latina y el Caribe” y el rechazo manifiesto a lo que calificó como los “persistentes métodos neocoloniales” impuestos por Donald Trump, en referencia a las sanciones contra el país petrolero.

El funcionario de Rusia señaló que el gobierno de Vladimir Putin mantendría su apoyo a Cuba y Venezuela frente a las “imposiciones” de Estados Unidos. Ello durante su reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

También hizo un llamamiento a los países europeos y otros aliados de EE. UU., a quienes instó a poner freno a las políticas agresivas de Trump y a convencerle de que recupere el espíritu de entendimiento multilateral sembrado a mediados del siglo pasado con la creación de las Naciones Unidas y los acuerdos de Bretton Woods.

Postura de Rusia sobre Venezuela

En cuanto a Venezuela, reiteró la postura de Rusia de buscar una solución a la crisis política que vive el país “con métodos pacíficos, como el uso de la diplomacia y lo establecido por la ONU, sin injerencia de terceros países ni el uso de la fuerza”.

En este sentido, apuntó que los contactos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó, “deben generar diálogo, sin imponerse condiciones” para que “el pueblo venezolano pueda decidir su propio futuro”.Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció el apoyo de Moscú al Gobierno de Cuba y al chavismo frente a las sanciones de Estados Unidos y aseguró que Rusia ejerce el “liderazgo en la defensa y preservación de la paz” en el mundo.

El encuentro de este miércoles en La Habana es el segundo este año entre Lavrov y Rodríguez, que el pasado mayo en Moscú expresaron su unidad frente a las “medidas coercitivas unilaterales” de Estados Unidos contra los dos países, en especial el endurecimiento del embargo estadounidense contra Cuba.

Asamblea Nacional abre puertas a una posible intervención militar

Este martes, la Asamblea Nacional aprobó el retorno de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). De esta forma, creen expertos, establecerían el formato legal para la autorización de la presencia militar de otros países en el otrora rico país petrolero.

La medida iba siendo solicitada por varios sectores de la oposición, quienes consideraban que resultaba necesaria para así pedir a otras naciones que envíen tropas a Venezuela a fin de poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

Fuentes: AFP, EFE, El Periódico

Lo más visto

Así salió María Corina Machado de Venezuela en su intento de llegar al Nobel: en lancha y apoyada por EE.UU., según WSJ

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

LEER MÁS

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito