Cargando...
Mundo

MVLL: “Antes teníamos grandes demonios, no dictadores mediocres y espantosos como Maduro”

Desde la 24 Feria del Libro de Lima, el Nobel de Literatura criticó el régimen chavista, "un cataclismo que no se ha visto en América Latina”.

Foto: EFE.
Peruvian writer Mario Vargas Llosa speaks during a press conference in Guadalajara, State of Jalisco, Mexico, on May 26, 2019. - Vargas Llosa participated in the opening of the International Forum "Challenges to Freedom in the 21st Century", organized by the International Foundation for Freedom (FIL) and the University of Guadalajara (UdeG). (Photo by Ulises Ruiz / AFP)

Enfático. En una mesa redonda sobre ‘Los paraísos narrativos de América Latina’, realizada en la 24 Feria Internacional del Libro de Lima, Mario Vargas Llosa criticó la mediocridad de Nicolás Maduro, cuyo régimen acrecienta la crisis en Venezuela.

El Nobel de Literatura afirmó que antes “por lo menos teníamos grandes demonios”, pero ahora los dictadores tienen una “mediocridad espantosa” como Maduro, quien ha traído “este cataclismo en Venezuela" nunca antes visto en Latinoamérica.

“Eso les daba una cierta grandeza terrible, horrible. En cambio, qué mediocridad tan espantosa dictadores tipo Nicolás Maduro, qué mediocridad horrible, qué personaje sin personalidad”, criticó Vargas Llosa, en la feria que este año le rinde homenaje.

AME7824. LIMA (PERÚ), 18/07/2019.-El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, participa en la inauguración de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima. Vargas Llosa participa en la inauguración de la feria que este año está dedicada a homenajear el "universo creativo" del premio Nobel de Literatura de 2010. EFE/ Ernesto Arias

Para el autor de ‘Conversación en la catedral’, “estos dictadores mediocrizados” representan “una época que se cierra” en la región porque “son excéntricos a la realidad”.

Mario Vargas Llosa indicó también que América Latina ha producido buenas novelas, pero que serían “un síntoma de su barbarie”, entre las cuales eligió a personajes extravagantes como a sus dictadores.

Durante el coloquio, donde compartió escenario con el nicaragüense Sergio Ramírez, Vargas Llosa afirmó que en América Latina “la anormalidad es nuestra normalidad”.

“En América Latina hemos producido buenas novelas, pero sería un síntoma de nuestra barbarie, de un continente que se resiste a la civilización”, agregó el literato, nacido en la ciudad de Arequipa.

A su vez, Mario Vargas Llosa preguntó al abarrotado auditorio de la Feria “¿qué país en el mundo tiene a sus cinco presidentes últimos todos ladrones?”, en alusión a Perú, y agregó que “eso debería producir grandes novelas”.

Vargas Llosa participa en un conversatorio en la 24° Feria Internacional del Libro de Lima. Foto: EFE.

“¿Qué sería preferible para el Perú: no tener presidentes ladrones, sino presidentes honestos, honrados, como los suizos que no saben ni siquiera quién es el presidente de Suiza, y no producir novelas buenas?, eso sería realmente trágico para nosotros”, expresó.

Vargas Llosa habla sobre Venezuela

Días, consultado sobre la crisis en Venezuela en la misma Feria, MVLL aseguró que la dictadura de Nicolás Maduro "va a caer”.

“Los 4 millones de venezolanos son una prueba palpable del rechazo a Maduro. Los venezolanos prestaron un gran servicio a América Latina. La lección del sacrificio de Venezuela le hace bien”, comentó Mario Vargas Llosa.


Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional