El pequeño de iniciales Y.A.P., de tres años, que fue víctima de un accidente de tránsito en noviembre y se encontraba en la UCI del nosocomio Adolfo Guevara del Cusco, llegó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud. Allí recibirá atención médica especializada debido a su estado crítico.
El menor, que presenta politraumatismo, será evaluado por un equipo multidisciplinario especializado de los servicios de Emergencia Pediátrica, UCI Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía de Cabeza y Cuello, Traumatología, Imagenología, Nutrición y Enfermería, entre otros.
El motivo principal de su referencia es para que reciba atención en la especialidad de neurocirugía pediátrica y manejo del Servicio de Cuidados intensivos Pediátricos.
El menor partió de Cusco a las 4.30 horas de la tarde de ayer desde el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete. El avión ambulancia estuvo equipado con un ventilador mecánico e instrumentos médicos necesarios. También lo acompañó un equipo especializado integrado por un médico intensivista, una enfermera y un personal técnico, monitoreó al niño durante el viaje.
Su traslado fue de sumo cuidado, ya que se trata de un paciente muy delicado con fractura de columna vertebral con lesión de médula espinal, en ventilación mecánica.
El trabajo de gestión, que se dio gracias a las coordinaciones de las gerencias de la Red Asistencial Cusco y la Red Prestacional Rebagliati.
En lo que va del año, EsSalud Cusco ha efectuado más de 600 referencias a las redes prestacionales de Lima. De esa cifra, 38 se realizaron por ambulancia aérea. En el mismo período, EsSalud Rebagliati ha recibido más de 800 pacientes pediátricos graves provenientes del interior del país, de los cuales 12 fueron en estado crítico.
Se debe indicar que cada paciente viaja con un familiar acompañante, por lo que hay un total de 3,085 pasajes aéreos comprados por la Red Asistencial Cusco. v