¿Quiénes somos cuando el celular se apaga? La obra de teatro Perfectos desconocidos aborda esta temática con mucho humor, y Jimena Lindo, una de las estrellas de la obra, nos cuenta cómo sobrevive en estos tiempos de redes sociales. Va hasta el 3 de febrero en el Pirandello.
PUEDES VER Pablo Saldarriaga en La Contra
Perfectos desconocidos trata del rol cada vez más importante de las redes en nuestras vidas. ¿Te parece preocupante?
Creo que las redes sociales no tienen responsabilidad alguna, sino que la responsabilidad la tenemos nosotros. Personalmente soy bien lenta para esas cosas, muy poco tecnológica… Hasta ahora tengo Yahoo… cuando lo digo la gente me mira con una cara...
Es como si quedaran unas ganas de regresar a formas de comunicación más personales…
-Mi marido siempre me dice: "¿Por qué ya no hablamos por teléfono?". Para mí hay un tema con confrontarse a la voz de otra persona, en el texto escrito hay como una barrera que te mantiene protegido…
PUEDES VER Samir Giha en La Contra
¿Cómo se inscribe la obra en esta temática?
Son siete amigos de toda la vida que descubren que en este mundo de redes se guardan demasiados secretos. Y aunque los seres humanos tenemos derecho a tener secretos, estos tienen demasiados. Como dice el personaje de Katia (Condos) en la obra, esto (señala al teléfono) se ha convertido en la caja negra de nuestras vidas.
¿Te parece que nos terminamos por olvidar de nosotros mismos en esta era digital?
Siento que las redes se están convirtiendo en estas carátulas de revistas de bienestar que muchas veces no son honestas. Nos construimos una imagen que en muchos casos nos termina sacando la vuelta. Muchos podemos perdernos en eso.
Cuando aparecieron las redes, eran como un escape de la vida, y ahora al contrario, uno busca en la vida maneras de escaparse de las redes, ¿no?
(Risas) Las redes nos persiguen… Yo trato de ser lo más honesta posible, el camino que estoy viviendo ahora es un camino de búsqueda, de bienestar, aunque con mis caídas atroces y garrafales. Creo que mientras más honestos seamos, mejor, y yo trato de ir por ese lado. Creo que por eso no tengo muchos seguidores (risas).
¿Qué te ha enseñó el ser actriz?
La actuación es como un antídoto contra todo esto. Cada personaje que te toca es una oportunidad para trabajar algún tema tuyo, de tu pasado, tu presente.
PUEDES VER Laguna Pai l “Salo’s Blues” l La Contra
¿Qué crees que le aporta el teatro al público?
No sé, dime tú…
(Risas) Creo que el teatro nos confronta con nosotros mismos como sociedad, lo que lleva a un análisis de quiénes somos. El teatro funciona como espejo de la sociedad, del espectador. Creo que funciona como espejo cuando de verdad nos traspasa, nos toca.