Cargando...
Archivo

Jean Pierre Magnet: “Transmito mis vivencias con mi saxofón”

Próximo a cumplir 70 años, los proyectos musicales no paran.

larepublica.pe
‘A colores’ será presentado este 26 de octubre en el Teatro Peruano Japonés. (Foto: A. Melgarejo)

Por: Gabriel Gargurevich Pazos

La gran energía que desborda pretende ser transmitida en su nuevo espectáculo nombrado ‘A colores’. El versátil músico peruano Jean Pierre Magnet mediante su vanguardia, innovación y experimentación promete llevar al público al cielo con los sonidos de su saxofón.

Vas a mezclar todos los géneros con los que has trabajado. ¿Cómo prometes sorprender al público?

Somos cinco músicos saxofón, percusión, bajo, marimba y teclado. ¿Por qué ‘A colores’? Porque tocamos encima de sonidos extraídos de programas cibernéticos. Mi inspiración son los colores, el Perú y el cielo. Voy a llenar su vida de colores y los voy a llevar a la puerta del cielo.

Una vez dijiste: ‘Voy en busca del saxofón perfecto y el sonido que me permita transmitir mi alma’. La gente que va a ir a ver ‘A Colores’ ¿va a ver tu alma?

Justamente no estoy rodeado de bandas grandes porque quería que mi saxofón suene como voz única rodeado de otros sonidos.

Dijiste que eres un hombre afortunado porque te dedicas a la creatividad y lo has repetido varias veces. ¿Hay alguna urgencia por limpiarse cuando se hace música?

Es una urgencia natural. Si es que tienes el tiempo, la disposición para hacerlo, porque mis colegas tienen con las justas tiempo para practicar con sus instrumentos. Transmito mis vivencias con mi saxofón.

¿Siempre hay que estar a la vanguardia como músico?

Uno siempre tiene que ser así, pero también depende de cada uno. Yo a los 18 años me di cuenta de que tenía que estudiar música porque tenía una corriente creativa que debía extraerla. Esto es una preparación para el próximo año pues voy a hacer una nueva orquesta que es este quinteto, pero reforzado, que se va a llamar El Perú hoy.

¿Tú escribes tus partituras?

Sí claro, eso es un placer.

En una entrevista dijiste: ‘No he sido un santo pero mi cuerpo ha sido importante para mí, porque sino no tengo físico para mi saxofón’. ¿Qué haces?

Me levanto, voy al borde del mar y hago ejercicios de respiración. Luego, agradezco por ser el hombre más afortunado del planeta y por ser el músico más suertudo. De ahí me voy a nadar y al mediodía camino.

A tus 70 años, ¿sigues con espíritu rockero?

El rock es muy importante para todas las manifestaciones musicales. No es rebeldía, el rock es la música que sale del alma sin controles. El rock es lo máximo.

¿Cuál ha sido tu mejor aventura en el escenario?

Fue con PeruJazz en el Umbria Jazz, en Italia. Todo el público se fue y solo quedaron los de la canchita porque era un concierto para Sting, quien era el protagonista, y a nosotros nos pusieron después de su concierto. Entonces, imagínate se fue todo el estadio.