Por: Víctor Cervantes
A sus 37 años, el geólogo cusqueño Patricio Valderrama sigue sorprendido de la inmediatez con la que circula la información en Twitter, y más aún si le consultan por lo que más ama: las Ciencias de la Tierra.
¿Cómo decidiste estudiar Ciencias de la Tierra?
Por vocación. En el colegio ya me gustaba la geografía, pero no sabía que la aventura de mi vida iba a empezar cuando estudié Ingeniería Geológica en la Universidad San Antonio Abad del Cusco.
¿Cuándo creaste tu perfil de Twitter?
Tras el terremoto en Pisco, en 2007, fui a la zona perjudicada para hacer estudios científicos. Regresé a Lima y me creé la cuenta. Recuerdo que era hermoso escribir en 140 caracteres. Tenías que escribir una idea compleja en línea y media.
¿Qué impacto tuvo este sismo en tu carrera?
Por primera vez vi un desastre en persona. Vivimos una situación de emergencia enorme. Definitivamente marcó mi vida y mi carrera para dedicarme a investigar el origen y efectos de este tipo de fenómenos.
¿Cómo empezaste a tener acogida en Twitter?
Con el terremoto de Japón, en 2011. Ese sismo fue tan potente que produjo un tsunami que se dirigía al Perú. Como ocurrió cerca de las 3 de la mañana, nadie daba la información correcta. Tuiteé que teníamos que esperar el desarrollo del tsunami en el Pacífico, y vi que este llegó a Hawai con 40 centímetros, así que informé que a Lima llegaría de 20 centímetros. En cuestión de horas pasé de 300 a 1500 seguidores. Ahora, con cada sismo gano un par más.
¿En qué cambió esta experiencia tu uso de la red social?
Lo que más me gusta es que me pregunten y les responda con el poquito conocimiento que tengo. Si la gente le hace las preguntas a un científico, obtiene las respuestas correctas. Mientras más científicos haya en Twitter, será mejor. Y así, llegó el día en el que recibí más preguntas de las que podía responder.
¿Reconoces tu popularidad en Twitter?
Ser popular en redes sociales es como ser millonario en Monopolio. No existe. Desde que Twitter me verificó la cuenta, me siguen hasta autoridades. Intento no meterme en temas que no me competen. Estoy en Twitter para dar mis opiniones y enseñar con responsabilidad un poquito de lo que sé.
¿Cómo llega ‘Terramotus’, tu podcast?
Pensé en cómo explicarle a mi madre sobre la erupción del Krakatoa, y entonces me salió el primer episodio, en el que cuento con manzanitas cómo un volcán puede provocar un tsunami. Mi esposa me dijo que el material estaba muy bien, y bueno, así nació el podcast. Producirlo es un trabajo gigante.