Por Paula Elizalde
José Gaona se hizo un nombre en el Perú al deslumbrar a los jurados de concursos en TV con su potente voz. Ahora busca conquistar uno de los mercados más competitivos, México.
¿Cómo definirías tu estrategia para competir contra el género urbano tan popular en la región?
La única estrategia que está funcionando son las redes sociales. A pesar de que la radio es uno de los medios más fuertes, y ha cerrado sus puertas a música nueva, no dejaré de insistir.
¿Qué hace atractivo a tu proyecto musical en la industria internacional?
Una voz y registro impactante siempre deja a la gente con ganas de querer escuchar más, muy aparte que he logrado captar la atención de niños muy pequeños y creo que si sigo mostrando más de esa actitud tendré aseguradas unas décadas para brindar música con un mensaje para ellos.
¿Cuál es el principal desafío que has encontrado en esta era digital?
Las disqueras ya no invierten en el país porque no existe un mercado fuerte en ciertos géneros. Por más que tu música pueda llegar a otros lados del mundo, no te pagan lo que se debe. La poca paga en regalías de Spotify es abuso, pero a la vez necesario para distribuir la música. Ahora ya no se vive de vender discos ni de canciones, el artista vive de sus conciertos y mucha gente ignora eso. Hasta te piden que toques gratis.
Con tu experiencia en televisión, ¿los públicos valoran más la popularidad y no el talento?
Hay de todo. El público latino es más consumista, es normal, siempre quieren más de un tipo fresco salido recién de TV. Como ya no lo ven, se pierde la magia. Aunque no parezca, la TV y la radio influyen mucho en la cultura social y desarrollo de un artista.
¿Tu admiración por Pedro Fernández te motivó para hacer carrera en México?
Fui a México porque analicé su industria, su masa poblacional y aspectos técnicamente más acorde con mi género musical, donde puedo explorar otros estilos. Como dicen, “lo que suena en México, suena en toda Latinoamérica”.
¿Cerraste tu etapa en concursos de talento o te animarías a participar en uno?
No creo. Si me invitan a otros programas, yo encantado voy. Estoy tratando de prepararme más y más porque es necesario dar al escucha nueva música que transmita un mensaje y que enriquezca a la cultura.