Cargando...
Política

Masacre de Putis: Juez habría adelantado opinión cuando fiscalía presentaba su alegato

En medio de la requisitoria oral de la fiscal Raquel Cárdenas estableciendo la responsabilidad de efectivos militares en el asesinato de casi un centenar de personas en Putis, el vocal Otto Verapinto cuestionó su exposición.  

Juez Otto Verapinto integra la Sala que lleva el proceso judicial del caso Putis. Difusión
Juez Otto Verapinto | Difusión

En la audiencia del martes último en el proceso judicial que se sigue contra efectivos militares por la masacre de cerca de un centenar de personas en la comunidad ayacuchana de Putis en diciembre de 1984, el juez Otto Verapinto interrumpió a la fiscal Raquel Cárdenas cuando exponía su requisitoria, para criticar su posición, lo que implicaría un adelanto de opinión.

PUEDES VER: Inés Tello, ponente de la JNJ, solicita la destitución de Patricia Benavides en su informe

En el momento en que la representante del Ministerio Público explicaba cómo se creó la compañía Lince en 1983 para realizar operaciones especiales para combatir la subversión en zonas estratégicas, entre ellas Putis, de un momento a otro, el vocal Verapinto cortó su intervención con una extraña aseveración.

“Usted indica que en el informe de la Comisión de la Verdad hace referencia a que los responsables son los militares de la base de Putis, y en la conclusión, yo no veo que aparezca nada de los Linces. No sé si puede ilustrarme en este aspecto”, dijo el juez.

Ante lo cual, la fiscal se dirigió a la presidenta de la Sala, la doctora Miluska Cano, para consultarle si la requisitoria oral sería un interrogatorio, pues los magistrados valoran el contenido a final del pronunciamiento de las partes.

La jueza Cano trató de apaciguar la situación y señaló que el Código de Procedimientos Penales señala la forma en que se realiza el alegato fiscal, que es libre y detallada, pero que el tribunal podía hacer una consulta puntual, el cual “no se trata de un interrogatorio, no se trata de un cuestionamiento, no se trata de un careo ni mucho menos un debate”.

Agregó que si se requiere de algún dato puntual de la exposición que implique el poder generar que el tribunal pueda acudir a la fuente, no lo considera vedado, dejando claro que los magistrados no están para “cuestionar lo que cada una de las partes exponga”, y que la valoración se hará al final.

Sin embargo, Verapinto insistió en desacreditar la posición de la fiscal sobre la compañía Los Linces, remarcando que por su experiencia por los casos que ha visto la Unidad Aerotransportada, que también se menciona en el caso de Putis, es diferente a los Linces.

El otro vocal, el doctor Herbert Llerena, consideró que las aclaraciones se pueden pedir al final de la exposición, lo que respaldó la magistrada Cano. Ante ello, el juez Verapinto dijo: “Al final voy a hacer una lista de las precisiones”.

Ante ello, la presidenta de la Sala aclaró que no se trata de cuestionar a las partes, porque ellos ería adelantar opinión.

Abogado de las víctimas: adelanto de opinión

Por su parte, el abogado de Paz y Esperanza, Germán Vargas, que representa a los familiares de las víctimas, advirtió que el juez Verapinto estaría adelantando opinión, al cuestionar la tesis fiscal antes de que termine su exposición, sobre el accionar de los Linces. Eso es como señalar ya que no es cierto.

Sería distinto que pregunte en qué página está la afirmación. Eso sí es para puntualizar. Pero lo que ha hecho el juez es decir que no lo encuentra, con lo que está cuestionando la posición del fiscal. Y mucho más al decir que, por su experiencia en otros casos, considera que no hay vínculos en la Unidad Aerotransportada y los Linces”, indicó.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Congreso: anuncian moción de censura contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del Poder Judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sala Penal confirma condena de 30 años de cárcel a mototaxista por ultraje sexual a una niña de 11 años

Presidente de la corte de Sullana entrega laptops como parte de la implementación del eje penal

Juez carlos lindo ordenó nueve meses de prisión preventiva para una efectivo policial por presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”