Apagón telefónico. Personas que las poseen solo pueden recibir llamadas. Usuarios tienen hasta el 7 de setiembre para validar sus datos, al día siguiente procederá la suspensión total.,El “apagón telefónico” para celulares prepago sigue en marcha. Las empresas operadoras lo saben y ya iniciaron la suspensión parcial del servicio de telefonía móvil a miles de usuarios. PUEDES VER: Mistura 2016: la magia y el sabor lo esperan desde hoy Así, Claro, Movistar y Entel reportaron ante el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que 33 mil 703 usuarios (entre las tres empresas) contaban con más de 10 líneas prepago, lo que arroja un total de 1’291,665 líneas móviles. De este número, 935,813 ya tienen restricciones (solo pueden recibir llamadas). Y conforme a lo establecido en el Decreto Supremo 003-2016 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que autoriza dicho apagón, los usuarios con más de 10 líneas prepago serán los primeros en ser llamados a validar sus datos mediante el uso del sistema biométrico. “A la fecha, de este grupo solo 8,197 personas han cumplido con validar sus líneas. Validar significa acercarse a las oficinas de las empresas y confirmar que dichos números les corresponden, dejando registrada su huella dactilar”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del consejo directivo de Osiptel. Es por ello que desde el 24 de agosto último las operadores iniciaron la suspensión parcial para los números no validados, es decir, ya no pueden efectuar llamadas ni enviar mensajes. Pero el cronograma otorga una chance. Hasta el 7 de setiembre las personas tienen oportunidad de validar esas líneas, de lo contrario, el día 8 las empresas procederán a la suspensión total del servicio, es decir, el usuario solo podrá hacer llamadas de emergencia. Pasada esa fecha, el 8 de octubre las operadoras darán de baja definitiva a las líneas que no hayan sido validadas. La empresa Claro tiene 17,624 usuarios pendientes de validación; Entel tiene 6,032 y Telefónica 1,850 usuarios en esa condición. EN PRO DE LA SEGURIDAD Cabe señalar que esta iniciativa surgió con el objetivo de poner fin a la informalidad en la venta de chips de celulares que eran ofrecidos sin mayor control. Esto dio pie a la práctica de diversos delitos como la extorsión. Y muchas personas, sin saberlo, fueron víctimas de sujetos inescrupulosos, como es el caso de la suboficial Guisela Taboada, que tenía 21 mil chips registrados a su nombre, sin que ella lo supiera. Por este hecho afronta injustamente juicios penales por robo agravado y extorsión. “Nosotros creemos que el apagón es un paso adelante en ganar seguridad. Cada empresa y entidad correspondiente tiene que asumir sus responsabilidades”, afirmó Ruiz Díaz. El segundo cronograma de suspensiones se aplicará para quienes tengan menos de diez líneas a su nombre. Multas con mayor tope para las empresas “Hemos pedido facultades al Congreso de la República para que se incrementen los topes de multa a fin de que puedan ser disuasivas. Ese proyecto fue aprobado en las comisiones de Transporte y Defensa del Consumidor, pero nunca pasó al Pleno”, informó Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel. Para el funcionario, las multas de Osiptel deben estar equiparadas a las sanciones que otros organismos reguladores aplican. La multa más elevada que aplica Osiptel alcanza las 350 unidades impositivas tributarias (UIT), mientras que otros organismos como Indecopi sancionan hasta con 1000 UIT. Según Osiptel, las empresas de telefonía celular han sido sancionadas desde el 2011 con 8 millones de soles.