Carencias. Un total de 92 países ya cuentan con una legislación al respecto y si el Perú pretende ingresar a la OCDE deberá impulsar una ley que regule las fusiones y concentraciones empresariales. En este informe habla el autor del proyecto que está encarpetado en el Congreso desde el 2012, por falta de voluntad política desde el Ejecutivo.,La Constitución fujimorista de 1993 establece al Perú como una economía social de mercado. Pero en la práctica tenemos una economía de libre mercado, esto es, que favorece la inversión privada como motor de crecimiento y desarrollo. PUEDES LEER: Ejecutivo responde a críticas: "Presupuesto 2017 no es centralista" Y dentro de este modelo que hace más de 20 años adoptó el Perú, la libre competencia debiera ser una piedra angular. Por lo tanto es deber del Estado asegurar que haya exactamente las mismas condiciones para todos aquellos que quieran invertir en un determinado sector económico y lo hagan sin verse afectados por el resto de ‘jugadores’. Pero aquí comienzan los problemas porque si bien la Constitución de 1993 dice que el Estado combate toda práctica que limite la libre competencia, también dice que combate “el abuso de posiciones dominantes o monopólicas” (Art. 61). Nótese, entonces, que la Constitución no prohíbe la posición dominante, sino el abuso de esta posición. Lo que quiere decir que la posición dominante está permitida. Una empresa puede controlar el 70% del mercado aéreo, por ejemplo, lo que configura una posición dominante. Y la Constitución se lo permite, mientas no abuse de esa posición. La ley vigente (Nº 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor) señala que los carteles y las concentraciones de precios son prácticas anticompetitivas, pero no dice nada sobre las fusiones que pueden pasar a convertirse en monopolios u oligopolios con poder dominante en el mercado. Se debe insistir en que las fusiones y concentraciones no están normadas en la ley vigente, por lo que en el Perú las empresas con posición dominante pueden incurrir en prácticas monopólicas. Consciente del daño que ocasionaría a los consumidores el que un solo grupo empresarial, o un oligopolio, acapare un servicio o actividad, en el 2011 en el Congreso fue presentado el proyecto de ley 972/2011, que apuntala al Indecopi a evaluar los casos de aquellas corporaciones que pretendan fusionarse o monopolizar alguna actividad. Dicha iniciativa fue aprobada en la comisión de protección al consumidor, pero debido a obstáculos del Ejecutivo, particularmente del entonces ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, de la mano con Nadine Heredia, jamás se debatió en la comisión de Economía ni llegó al Pleno del Congreso y así quedó encarpetada. Su autor, el ex congresista Jaime Delgado, explicó que su propuesta indica que todas aquellas empresas que facturen más de 100.000 UIT, o S/ 395 millones, y deseen fusionarse con alguna otra corporación deban pasar por una evaluación de la agencia promotora de la competitividad, en este caso, Indecopi y su Tribunal de Libre Competencia. De este modo, aseguró Delgado, solo se incluirá en las evaluaciones a las grandes empresas, transnacionales, que lleguen a este gran volumen de facturación, y no se afecta a las pequeñas o medianas empresas, muchas de las cuales se fusionan para crecer. “Este es un umbral de notificación que solo involucraría a las operaciones de concentración realizadas por las 200 empresas más grandes del mercado peruano”, dijo. Añadió que así es como se hace en 92 países del mundo, como el caso de la aerolínea chilena LAM, que compró por US$ 3.800 millones a la brasileña TAM, dicho proceso ingresó a una evaluación que duró un año y al final se aprobó la compra con algunos reparos. Delgado insistió en que ese es el modelo que se requiere aplicar y de ningún modo se busca prohibir las compras o fusiones. Pero ¿por qué el Estado debería regular las fusiones o concentraciones? “Imagínese usted que Movistar compra a Claro, Entel y Bitel (lo cual bajo las reglas actuales es absolutamente factible), y convierte el sector telecomunicaciones en un monopolio, podrá arbitrariamente subir los precios de los equipos de teléfono, de los planes, del internet, sin miedo a perder clientes porque no habrá nadie que le compita por ellos. Perjudicará a los consumidores que tendrán que pagar las tarifas que la empresa que domine el mercado decida, sin tener otra opción. Y así se puede repetir en cualquier otro mercado, eso es lo que debe prevenir el Estado, pero parece que no se quieren dar cuenta”, dijo el ex parlamentario, quien criticó a quienes se dicen liberales y no apoyan una norma necesaria para el país. “En el Perú no somos liberales, pues solo se protegen intereses de grupos empresariales. Ahora mismo el mercado se sigue concentrando, se constituyen monopolios y nadie hace nada”, cuestionó al precisar que los países más liberales como EEUU cuentan con una ley antimonopolio (ley antitrust= desde 1890 y China, el gigante asiático, desde el 2007. La voz del parlamento Para luchar contra los monopolios y oligopolios que tanto daño hacen a la economía, hace falta una ley. Por eso, La República hizo un sondeo entre congresistas de diversas bancadas y encontró que la mayoría daría su respaldo a un proyecto similar. Javier Velásquez Quesquén, vocero de la bancada aprista, señaló que su grupo parlamentario no ha conversado sobre esta posibilidad para la presente legislatura, pero consideró que luego de las reformas electorales, que por ahora son su prioridad, se debería proteger la libre competencia. Manuel Dammert, legislador del Frente Amplio, comentó que desde su bancada se buscará impulsar leyes que fortalezcan la competitividad del país. “En el Perú hay una altísima concentración financiera, cuatro bancos manejan lo fundamental de las finanzas, los depósitos de la gente y la AFP, con una serie de cobros muy altos”, analizó. Pero sin el apoyo fujimorista no se podrá aprobar ninguna ley y, en ese sentido, Daniel Salaverry declaró que si bien no está en su agenda inmediata el fujimorismo no sería un obstáculo. “Cualquier tipo de monopolio es pernicioso, influye negativamente en el mercado”, recalcó.,