Cargando...
Gastronomía

El ceviche mexicano no es mejor que el peruano: así los clasifica Taste Atlas

El ceviche es el plato bandera del Perú y es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, se debate si la versión mexicana es más rica. El portal gastronómico Taste Atlas tiene a su favorito y no es el de la nación norteamericana.

larepublica.pe
A la izquierda, el ceviche clásico peruano. A la derecha, un ceviche de sierra de México. Foto: composición LR - Jazmín Ceras

El ceviche es, probablemente, el plato más representativo del Perú a nivel internacional. La receta ha conquistado a todo tipo de paladares en el mundo y es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La popularidad de la receta peruana es tan grande que otros países han creado sus propias versiones del platillo marino. Tal es el caso de México, nación a la que se le adjudica el ceviche de sierra y el ceviche colima.

Es acá donde uno podría preguntarse cuál es mejor: ¿el ceviche peruano o el mexicano? Ciertamente, el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco es para la variedad peruana, país donde se originó el delicioso platillo. Por su lado, el portal gastronómico Taste Atlas tiene un ranking en el que enlista nueve variedades de ceviche y el mejor no es el mexicano.

¿Cuál es el mejor ceviche del mundo?

En la lista de Taste Atlas ‘9 variedades de ceviche rankeadas de peor a mejor’, el ceviche peruano es coronado como el más rico de todos. Le sigue el ceviche de sierra de México en el segundo puesto, mientras que el ceviche de conchas negras, también degustado en Ecuador, se posiciona en el tercer escalón.

Curiosamente, el ceviche colima, otra variedad mexicana del platillo peruano, es la peor variedad de ceviche, según Taste Atlas. Con un puntaje de 3,2 estrellas, en esta receta se cuela el líquido que sale del pescado marinado en limón con ingredientes como tomates, zanahorias, aceitunas, vinagre, cilantro y aceite de oliva, lo que resulta en un ceviche seco sin exceso de agua.

¿Quién creó el ceviche?

Los historiadores consideran que el ceviche tiene sus orígenes en la cultura moche, comunidad que residía en la costa norte del Perú alrededor del siglo II d. C. Ellos preparaban los pescados frescos utilizando el jugo de tumbo, una fruta cítrica que hoy en día ya no se encuentra en la costa peruana. Con la llegada de los españoles se introdujeron ingredientes como el limón y la cebolla, lo que dio paso a la versión de la receta que conocemos en la actualidad.

¿Cuál es el ceviche original?

El ceviche clásico tiene como ingredientes al pescado blanco fresco de lomo ancho, limón, cebollas, culantro, rocoto o ají, sal y pimienta blanca recién molida. Como guarniciones se puede utilizar al choclo o camote.

Así luce un ceviche clásico. Foto: Plaza Vea

¿Cómo es el ceviche ecuatoriano?

El ceviche es un plato ampliamente consumido a lo largo de todo Ecuador, incluso en regiones donde el acceso a mariscos es limitado. Este plato varía significativamente en su preparación dependiendo de la región, pero, generalmente, a diferencia de otros tipos como el ceviche de concha que se sirve crudo, los ceviches ecuatorianos típicamente incluyen mariscos cocidos.

Uno de los más populares es el ceviche de camarón, caracterizado por un equilibrio entre la acidez y el dulzor gracias a la incorporación de naranja agria y tomate. Adicionalmente, se puede enriquecer el sabor agregando salsa de tomate y mostaza al gusto.

¿El ceviche engorda?

El ceviche no engorda; al contrario, es bajo en calorías y puede ser una excelente opción para perder peso tanto en el almuerzo como en la cena. El plato bandera del Perú consiste básicamente en pescado crudo marinado en zumo de limón, acompañado de vegetales y especias. Esta receta es baja en grasa, lo que ayuda a mantener la figura.

Un plato estándar de ceviche tiene aproximadamente 200 calorías. Además, se puede complementar con un trozo de choclo, camote o canchita para hacerlo más nutritivo. El pescado en el platillo aporta proteínas, omega-3, omega-6, fósforo, zinc, potasio y vitaminas A, D, E y K, lo que lo convierte en una opción saludable y nutritiva.