Cargando...
Tendencias

Emprendedora la rompe con 'Maricausa' en el CALLAO: "Pasé de vender en la puerta de mi casa a Mistura"

Maritza Rodríguez no pensó que la aventura culinaria que inició hace 25 años le diera grandes satisfacciones. Hoy, junto con sus 3 hijos, continúa sacando adelante su negocio de comida en el primer puerto chalaco

larepublica.pe
Maritza Rodríguez empezó su negocio vendiendo de puerta en puerta y hoy gracias a su esfuerzo ha logrado ganarse el corazón y paladar de los chalacos. Foto: Composición LR/ Elisa Cruz/Maricausa

Perú es un país rico en gastronomía y cada uno de sus platos logra conquistar hasta el paladar más exigente. Uno de ellos es la causa que igual al ceviche goza de gran reconocimiento a nivel mundial. La preparación es un factor importante, y esto lo sabe muy bien Maritza Rodríguez, una chalaca de nacimiento que se ha ganado el cariño de todo el Callao.

Maritza Rodríguez o ‘Maricausa’ empezó su negocio vendiendo de puerta en puerta y hoy gracias a su esfuerzo ha logrado ganarse el corazón y paladar de los chalacos. Foto: Composición LR/ Elisa Cruz

Rodríguez, más conocida como ‘Maricausa’, es una emprendedora que desde muy joven tuvo que trabajar para sacar adelante a su familia. Inició su negocio hace 25 años vendiendo de puerta en puerta sus sabrosas causitas a sus vecinos de la cuadra 2 del jr. Apurímac, en pleno corazón del primer puerto.

Maritza Rodríguez o ‘Maricausa’ empezó su negocio vendiendo de puerta en puerta, y hoy gracias a su esfuerzo ha logrado ganarse el corazón y paladar de los chalacos. Foto: Composición LR/ Elisa Cruz

Su madre le enseñó a preparar causas con el que conquistó a todo el Callao

Antes de convertirse en la estrella de la causa rellena, Rodríguez contó a La República que su familia era de recursos limitados. Por ello, incursionó en la venta de mazamorra, picarones, broaster, con el que llevaba el sustento a su hogar. Sin embargo, su madre le enseñó a preparar el exquisito plato con el que ha logrado gran éxito en el mundo gastronómico.

“La primera vez que me hicieron un pedido fue de 200 causas de pollo. Lloré de emoción porque nunca me habían hecho un pedido tan grande. Me amanecí para prepararlas. Las recogieron al mediodía y quedaron encantados con mi producto”, manifestó la emprendedora.

Su esfuerzo y la rica preparación de su comida la llevó a participar en ferias gastronómicas como Mistura

Su esfuerzo le daría grandes resultados, puesto que tuvo la oportunidad de participar en la feria ‘Callao en su punto’, el cual tenía como requisito pasar la prueba del sabor. Pero, ¿en qué consistía? “Un chef era el encargado de cerciorarse que el plato a presentar fuera del agrado del público. Para ello, revisaba el sabor, la consistencia y al final terminé recibiendo las felicitaciones por el buen trabajo realizado. La gente quedó encantada”, dijo muy emocionada Rodríguez.

Maritza Rodríguez o ‘Maricausa’ empezó su negocio vendiendo de puerta en puerta y hoy gracias a su esfuerzo ha logrado ganarse el corazón y paladar de los chalacos. Foto: Composición LR/ Elisa Cruz

Respecto al origen de ‘Maricausa’ muy popular en el Callao, la cocinera explicó que sus clientes relacionaron su nombre con el alimento preparado a base de papa, ají amarillo y otros ingredientes. Es así que nació su marca que ha llegado incluso a participar en Mistura.

Para Maritza, llegar a esta feria que muestra lo mejor de la gastronomía del Perú fue cumplir un gran sueño y sobre todo prepararse para retos más grandes, ya que al lograr posicionarse como la segunda cocinera con mayor número de ventas en Mistura, se le abrió otras puertas. Es así que Promperú le propuso participar en la ‘Feria mucho gusto’ en Tacna, Ilo y Cusco, con el que la madre chalaca ha continuado encantando a los comensales con sus sabrosos potajes.

Preparar causas de pollo o atún no bastaron para esta experta culinaria. Es así que uno de sus hijos la animó a realizar fusiones. De esta manera dio origen a la causa acevichada de mariscos, entre otras 9 variedades más, que han sido un éxito total. En un día puede llegar a vender hasta 80 platos y los fines de semana duplica esta cantidad.

Maritza Rodríguez o ‘Maricausa’ empezó su negocio vendiendo de puerta en puerta y hoy gracias a su esfuerzo ha logrado ganarse el corazón y paladar de los chalacos. Foto: Composición LR/ Elisa Cruz

Aunque el camino para la popular 'Maricausa' no ha sido fácil, siempre ha visto en sus 3 hijos su gran motivación para salir adelante, quienes ahora trabajan con ella en el negocio familiar ubicado en el jr. Vigil 422.

“Lo que me hizo avanzar y no retroceder fueron mis hijos. Me considero una madre luchona y afortunadamente he tenido la oportunidad de que la gente conozca mi producto". Por lo mismo, Maritza pidió a los nuevos emprendedores continuar en la lucha porque ‘aunque encuentren muchas piedras en el camino, las ganas de salir adelante hará que superen cualquier inconveniente”.