¡Arriba, Perú! El lomo saltado es uno de los platos más deliciosos de nuestro país, además de ser uno de los favoritos de los comensales nacionales, a tal punto que ha cautivado a los jueces de la guía culinaria Taste Atlas. Ellos afirmaron que el mejor del mundo es el peruano y se encuentra en el restaurante Tanta, dirigido por Gastón Acurio, uno de los chefs más famosos y respetados de la nación. Según el ranking publicado en la web de Taste Atlas, este platillo obtuvo una calificación de 4,5 puntos de parte de los especialistas en gastronomía. Pero, no solo eso, sino que en la lista también destacan otros negocios gastronómicos, tales como Rafael, Isolina Taberna Peruana, Morena Peruvian Kitchen, entre otros.
Puedes disfrutar de este delicioso platillo en sus 11 locales de la capital, localizados en los distritos de Surco, San Isidro, Miraflores, San Miguel, Jesús María y San Borja; sumados a sus dos restaurantes en el departamento de Arequipa. Su atención varía de acuerdo con la disponibilidad del establecimiento al que asistas.
Gracias a su gran número de locales, es mucho más sencillo que consigas una reserva en este restaurante que en otros establecimientos gastronómicos parecidos. Por otro lado, el precio de sus platos oscilan entre los S/9 y los S/69.
Asimismo, tienen una carta muy variada, que incluye entradas, ensaladas, fondos, postres y diversas bebidas. Y no solo eso, sino que presentan tres tipos de saltados con cebollas, tomates, ajíes, papas amarillas fritas y arroz con choclo. Lo único que cambia es la proteína que cada uno posee: puede ser de pollo, pescado o lomo fino a 39, 49 o 59 soles, respectivamente.
El propietario de esta cadena de restaurantes es Gastón Acurio y propone un combo de platos contundentes, una gran oferta de tragos y vinos, y una excelente relación calidad-precio.
Tanta en quechua significa "conjunto de personas". Sin embargo, también se solía usar en la época de los incas para designar el pan y que aún se emplea hoy en día en el idioma que se habla en los Andes peruanos.
Actualmente, Acurio Restaurantes tiene 10 marcas y 59 restaurantes en América Latina, América del Norte, Europa y Oriente Medio.
Primero, corta el lomo en tiras de tres centímetros de largo aproximadamente. Luego, calienta el aceite en una sartén a fuego alto y dórala por cinco minutos. Posteriormente, salpimentea a gusto.
En la misma sartén fríe el ajo, la cebolla y el ají por tres minutos. Posteriormente, añade el tomate, vinagre, las salsas inglesa y de soya y cocina salteando por dos minutos. Une con carne, mezcla todo bien y retira del fuego. Finalmente, sirve el plato con el culantro y que acompañe con arroz y papas fritas.
Este platillo es típico de la gastronomía del Perú y su origen data de fines del siglo XIX, donde se le llamaba 'lomito de vaca', 'lomito saltado' o 'lomito a la chorrillana'.
Según la definición de su página web, suele ser llamado el 'Google Maps de la comida' o el 'atlas del sabor', por la manera en que ayudan a los viajeros a conocer un país o destino gracias a su gastronomía o los diferentes platillos y fusiones que puede ofrecer.
Lima supera a capitales gastronómicas como Ciudad de México, Buenos Aires, París, Tokio, etc. Foto: Taste Atlas
Matija Babic, un ciudadano croata de 40 años, originario de Zagreb, creó Taste Atlas en el 2008 buscando recopilar la gastronomía de todo el planeta y poder servir como una guía para cualquiera con acceso a internet.