Los bastones navideños de caramelo son un emblema de la época de Navidad, junto con otras delicias características de la época como el ponche navideño y el pavo. Si nunca los has probado y tienes muchas ganas de prepararlos, en esta nota te enseñamos paso a paso la receta para hacerlos en casa de forma sencilla y recibir con estos manjares el 25 de diciembre en familia.
El ingrediente principal de la receta es el caramelo. Así, podrás prepararlo en casa con los más pequeños y entregarlo como regalo o como un aperitivo en la cena de Navidad. A continuación te contamos todos los detalles de cómo preparar bastones de caramelos.
Recuerda que este dulce se pueden personalizar y puedes utilizarlo como decoración o para degustar de su exquisito sabor. Además, no requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pues el tiempo promedio de elaboración es de 40 minutos.
El caramelo es el ingrediente principal para preparar bastones navideños acaramelados en casa. Foto: solopostres.com
Si bien hay varios mitos sobre el origen del bastón navideño acaramelado, la más aceptada se sitúa en la catedral de la ciudad de Colonia, en Alemania. De acuerdo con la historia, en el siglo XVII un maestro de coro solicitó a un pastelero preparar caramelos a los niños de la ciudad para evitar que armen demasiado alboroto en Navidad. Así, para justificar el pedido y su consumo durante los oficios, exigió que tuvieran forma de bastón a fin de recordar a los pastores, que fueron a recibir al niño Jesús.
De esta forma, se buscó relacionar este dulce con la labor de Cristo (de ser pastor entre los hombres). Esta costumbre, originada en Europa, llegó a Estados Unidos a través de los migrantes y fue recién a inicios del siglo XX que este manjar se asoció a la celebración de Navidad.
De acuerdo con la tradición, el color rojo del bastón navideño simboliza la sangre que Cristo derramó por los pecados del mundo; el blanco, su pureza; las tres líneas rojas finas, los latigazos que recibió en su Pasión; la dureza del dulce recuerda que Jesús es la roca eterna; la forma de cayado representa al Buen Pastor; y el sabor de menta es similar al hisopo, planta empleada para los sacrificios en el Antiguo Testamento, como recuerdo del sacrificio del hijo de Dios.
Los bastones de Navidad están llenos de un significado religioso, según la tradición. Foto: Simply Recipes