California, el estado dorado, se encuentra en una constante lucha contra la naturaleza. La Falla de San Andrés, una cicatriz geológica que atraviesa el estado, es la principal culpable de los constantes temblores que sacuden la región. Con cada sismo, se reafirma la importancia de estar preparados. El USGS, encargado de vigilar la actividad sísmica, trabaja incansablemente para anticipar estos eventos y proteger a la población.
Un terremoto es un temblor repentino y rápido del suelo ocasionado por el desplazamiento de rocas subterráneas muy por debajo de la superficie de la tierra. Los terremotos pueden causar incendios, tsunamis, deslizamientos de tierra o avalanchas.
Las zonas que más cerca están al Cinturón de Fuego son las que más riesgo corren de sufrir terremotos, pues descansan sobre las placas tectónicas que siempre están en fricción. Mientras más acumulan energía estas superficies, más probabilidades hay de que el terremoto sea fuerte.
Durante un sismo, siguiente las siguientes recomendaciones. 1) Mantén la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores.
2) Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.
3) Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.
4) No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
5) No uses ascensor.
Japón es una de las regiones tectónicamente más inestables del mundo y solo desde 1990 ha sufrido 98 terremotos, 31 de ellos de magnitud 7 o superior, según la NOAA.
Esta falla recorre de norte a sur el estado de California en Estados Unidos y su extención abarca hasta el estado de Baja California en México
Un sismo ocurre por un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
A las 12:12 se produjo un sismo de 2.7 de magnitud en Ferndale, California.
Foto: USGS
A las 8:38 am se sintió un sismo de 3.2 de magnitud al norte de Aguadilla, Puerto Rico.
Foto: USGS
El último movimiento telúrico sentido en Estados Unidos fue en Volcano, Hawaii.
Foto: USGS
PUEDES VER: ¡Mucha atención, inmigrante! Por estas razones podrías ser deportado de EE. UU. siendo ciudadano legal
La costa oeste de Estados Unidos es un entorno geodinámico excepcional para la sismología. La convergencia de las placas del Pacífico y Norteamérica, caracterizada por zonas de subducción y fallas transformantes como la de San Andrés, proporciona un flujo continuo de datos sísmicos que permiten avanzar en el conocimiento de los procesos sismotéctónicos.