Cargando...
Espectáculos

Banda de rock Aterciopelados alaba a Susana Baca: "Desde Colombia la vemos como una maestra"

Después de grabar 'Liberté' con la cantante peruana, Susana Baca, Héctor Buitrago señaló que esperan volver a hacer música juntos. "A veces en nuestros propios países no valoramos ese conocimiento cultural ancestral. Sabemos del proceso de salud en el que está y está en una mejoría y nos alegramos mucho".

larepublica.pe
Aterciopelados. Los colombianos grabaron 'Liberté' con Susana Baca. | Difusión.

Por estos días, Aterciopelados se suma a una campaña mundial que busca cambiar la industria de la música.  “Quiere que la naturaleza se considere, precisamente, un artista y al ser  así recaude regalías como si fuera compositor”, nos dice Héctor Buitrago. En medio de ese lanzamiento y a menos de un mes del festival Selvámonos, los colombianos estrenaron una versión de Bolero Falaz con Carlos Vives y también  escribieron un tema por los 75 años de la Declaratoria de los Derechos Humanos. “Hemos estado muy activos, no sé si es cuestión de que ahora  todo es multitarea (sonríe). Ya las redes sociales hacen que todo sea más rápido”.

 ‘Liberté’ de Buitrago y Andrea Echeverri, cuenta con la colaboración de Susana Baca. “En ONU México están muy comprometidos con la defensa de los derechos humanos y de los líderes sociales. Qué lindo que participó Susana, es una maestra, es así como la vemos nosotros desde Colombia, es increíble su voz, lo que transmite, la admiramos mucho. Con la maestra ya habíamos tenido contacto desde hace algunos años y qué bueno que se nos dio poder hacer esta colaboración y para una canción con tanto mensaje”.

El dúo colombiano está pendiente de la recuperación de la cantante de ‘Molino molero’ y esperan volver a grabar. “Uno dice ‘los maestros’, los tienes tan cerquita y ahí están, pero a veces en nuestros propios países no valoramos la música, ese conocimiento cultural ancestral. Sabemos del proceso de salud  en el que está, está en una mejoría y nos alegramos mucho. Esperamos ese momento”.

“El tiempo de ideologías está pasando”

Buitrago, activista por la defensa del agua, dice que cada artista puede expresar sus “opiniones libremente”, pero considera que hacer activismo se vuelve “denso” en países con convulsión social y política. “A veces dicen que  los artistas no deberían opinar, pero yo pienso que sí. Hay que tener una posición, pero hay que mirar con cabeza fría, no dejarse llevar porque ahora hay guerras culturales que quieren dividirnos. Hay un eslogan muy interesante, ‘Ni de izquierda ni de derecha, sino, del agua’, por ejemplo. La naturaleza no tiene ideología, yo pienso que el tiempo de las ideologías está pasando”.

Para el músico, Selvámonos (7 y 8 de junio) también sirve para “descentralizar la música” y “despojarse” de lo que implica vivir en la ciudad.  Uno de sus proyectos actuales relacionado con la naturaleza inicia con la canción ‘Rompecabezas’ parte de Sounds Right, una iniciativa que crea ‘Nature’, un perfil en las plataformas de música. “Es una canción para una campaña que quiere cambiar la industria musical. Es tremendo, es un nuevo paradigma. Afortunadamente es liderada por el Museo de las Naciones Unidas y ahí con Aterciopelados, Amigos invisibles y  Bomba Estéreo fuimos los grupos de Latinoamérica que pudimos participar”.

Y, Buitrago agrega que, de esa forma, Aterciopelados continúa haciendo la música que desea. “La independencia es un camino más fácil de hacer ahora, de tener su propio camino en la música, tu disquera, sacar discos en sus horarios. Requiere más trabajo (sonríe), pero creo que eso se trata, de tener la libertad de poder ser y que no tengas ningún tipo de injerencia creativa”.

Lo más visto

Kenji Fujimori sorprende al asistir a Marcha del Orgullo 2026 y rechaza saludar a su hermana Keiko: "Nosotros no ..."

LEER MÁS

Deysi Araujo es retirada de piscina en su edificio de San Isidro por armar alboroto con Susy Díaz, la ‘Negra Petróleo’ y más

LEER MÁS

Pamela López en graves problemas: trujillana afrontaría fuerte deuda de más de 100 mil soles por destapar secretos de 'La granja VIP'

LEER MÁS

Magaly Medina genera preocupación al aparecer sostenida por Alfredo Zambrano durante su visita a Chota: "Se pasó de copas"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Monserrat Seminario admite por primera vez que se gastó la plata de Melcochita y revela en qué lo utilizó: "Eso es verdad"

Pamela López en graves problemas: trujillana afrontaría fuerte deuda de más de 100 mil soles por destapar secretos de 'La granja VIP'

Ethel Pozo deja en shock al revelar distanciamiento de su madre Gisela Valcárcel y descartó trabajar juntas: "Estamos en distintas etapas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ruth Luque: "No hubo fraude, pero el Gobierno de Fujimori no será legítimo"

Poder Judicial condena a 12 policías por corrupción y por abuso de autoridad

Perú envió el primer avión de ayuda humanitaria a Venezuela

Deportes

Sudáfrica vs Canadá EN VIVO HOY por 16avos de final del Mundial 2026 vía DSports: minuto a minuto del partido

Alianza Lima vs Alianza Atlético EN VIVO: pronóstico, hora y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

Hallan sin vida a la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras los terremotos que sacudieron Venezuela