La Primerísima Armonía 10 de Piura estuvo a punto de perder a una de sus principales voces cuando, en la tarde del viernes 30 de octubre de 2020, el cantante Irvin Saavedra Girón sufrió un terrible accidente mientras iba en su moto lineal, que fue embestida por un bus en la carretera Piura-Morropón. El chofer se dio a la fuga y el cumbiambero fue llevado de emergencia a una clínica local, a donde acudieron Walther Lozada, líder de la llamada Universidad de la Cumbia, y su director, Javier Lozada.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Leiser Paladines, el animador que fue despedido de Armonía 10 tras aparecer en TV?
El llamado ‘Juan Gabriel de la cumbia peruana’, Irvin Saavedra, resultó con una fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda, que obligó a que sea intervenido quirúrgicamente.
A través de sus redes sociales, Armonía 10 emitió un comunicado aclaratorio: “Irvin no se debate entre la vida y la muerte. Por favor, dejen de circular ciertas imágenes del accidente, por respeto a su integridad y su familia”.
PUEDES VER: Walther Lozada: presentan a excantantes de Armonía 10 como integrantes de nueva orquesta
El accidente de Irvin David Saavedra Giron ocurrió durante el aislamiento por la pandemia de la COVID-19 y, aunque no estaban permitidos los conciertos presenciales, el cantante de cumbia se tuvo que alejar de Armonía 10 por complicaciones posoperatorias.
A través de Facebook, Verónica Cordova, esposa de Irvin Saavedra, informó que, el martes 29 de diciembre del 2020, el intérprete de “La duda” sería sometido a su cuarta operación para poder salvar su pierna, que presentaba una úlcera necrótica.
A pesar de que inició el 2021 postrado en cama recuperándose, para octubre de ese mismo año, Irvin Saavedra anunciaba su primer tour como cantante solista por Europa. En esta etapa recorrió Francia, España e Italia.
A su regreso, el cantante de cumbia reanudó sus actividades con Armonía 10. Sin embargo, el intenso ritmo de trabajo, la comida y el uso de corticoides para “aclarar la voz” le provocó un aumento de peso, que terminó por generar molestias en su pierna, según contó al Dr. Olaya en su segmento “Reto de la balanza” en Willax, en septiembre de 2022.
Finalmente, el 20 de enero del 2023, la esposa de Irvin Saavedra informó que el cantante sería operado nuevamente. “(En la primera intervención) hace dos años le colocaron clavos y platino debido a la complejidad de su fractura. Dicho material ya cumplió su función y es momento de retirar, porque el cuerpo lo está rechazado y está produciendo una infección, una fístula que está drenando materia”, detalló.
El domingo 22, en Instagram, Armonía 10 informó sobre la situación de Irvin Saavedra, de 28 años. “Se encuentra reposando en su hogar después de su operación. (Pero) promete volver pronto a los escenarios”.