José Luis Arroyo, quien antes de apoderarse de la capital de Lima, conquistó el oriente peruano con la cumbia, es a día de hoy uno de los referentes más conocidos del género. Con varios éxitos musicales a cuestas, los orígenes del que se hace llamar ‘El Lobo’ fueron humildes.
El intérprete de “Si te vas que haré” ha ganado relevancia no solo gracias a su talento, sino a la particularidad de su personaje. Conoce el por qué de su apelativo, ‘El lobo’, y el empleo de lentes de sol.
De acuerdo con declaraciones que José Luis Arroyo brindó a “Panorama”, habría recibido este apelativo en los años en los que estaba iniciando en la escena musical cumbiambera. Ello sucedió debido a que, a fines de los 80, el baladista conocido como ‘El Puma’ gozaba de una popularidad casi arrolladora.
Entonces, la motivación partiría de la necesidad de tener a otro intérprete con la denominación de un animal. Asimismo, ambos compartían el mismo nombre: José Luis. Estas coincidencias harían que se gane el apelativo de ‘El Lobo’.
El por qué del uso de lentes de sol por parte de José Luis Arroyo responde a un hecho bastante anecdótico, mas no a una condición de salud como la ceguera. Resulta que el cantante un día antes de que grabara un videoclip para una canción asistió a una pichanga, en la que recibió un fuerte golpe en el ojo.
El hecho producto del juego deportivo no frenó sus actividades ya programadas para el día siguiente, sino que simplemente la producción optó por utilizar unos lentes negros para tapar la lesión ocasionada un día anterior. Al ver el resultado, se le aconsejó emplear los lentes de sol como su sello característico.
El Lobo tiene toda una historia detrás del uso de sus lentes de sol. Foto: composición LR/Radio Karibeña/La República
El cantante de cumbia nació el 12 de febrero en 1967 en Vegeta, Tingo María.
En agosto de 2021, “El reventonazo de la Chola” rindió homenaje a uno de los referentes de la música tropical más famosos del Perú, José Luis Arroyo, más conocido como ‘El lobo’.
En el segmento El micro de la Tía Zoila, se presentó un video resumen de la trayectoria del cantante desde sus humildes orígenes. Sin embargo, fue el recuerdo de cómo su madre Dora lo motivó para que siga en la música lo que conmovió al artista.
“A mi mamá yo le digo ‘mamita Dora’ de cariño”, indicó. “Ella fue la que me apoyó en la música. Mi papá quería que yo sea futbolista, pero yo recuerdo que mi mamá me dijo: ‘Haz lo que más te gusta, hijito. Si quieres cantar, canta porque tú cantas muy bonito’. Yo le hice caso y me dediqué a la música”, contó.