Nina Mutal, cantante y compositora, ha decidido dar a uno de sus éxitos un nuevo aire. En conversación con La República, la artista conocida en el género del rock habló de su trabajo musical, su experiencia en programas de canto en los que ayudó a formar nuevos talentos y su entrañable amistad con el querido Pedro Suárez-Vértiz, a quien recuerda siempre como un hermano.
—¿Cómo te animaste a lanzar una nueva versión de 'Enamorados'?
—Bueno, eso lo hice con Henrry Ueunten, productor y tecladista de Amén. Yo tenía la idea desde hace un año, estaba en la playa y se me ocurrió una entrada (melodía) en el piano; así sonó el nuevo arreglo de 'Enamorados'. Fue muy loco.
—También se hizo un videoclip, ¿cómo fue esa experiencia?
—Se hizo en Ica, en el Cañón de los Perdidos, hermoso lugar. Fue con la productora Espíritu, un lugar mágico.
—Aparte de este lanzamiento, ¿harás más música? ¿Quizás nuevas versiones?
—'Enamorados' es la única nueva versión que haré. Ya lo demás sí será totalmente nuevo. Tengo tres canciones listas y poco a poco irán saliendo.
—El rock tiene un gran número de fans, pero en los 90 fue muy popular en nuestro país, ¿qué recuerdos tienes de esa época?
—Uf, los 90 fueron el 'boom' de todos los grupos nacionales. Ahora entró el reguetón, pero siempre hay un nicho para los rockeros. Creo que el rock nunca va a morir. Creo que hay una remembranza de toda la gente que quiere escuchar lo que sonaba antes.
—Por otra parte, también fuiste coach vocal de los programas 'Yo soy' y 'La voz Perú', pero ya no hay estos formatos, ¿crees que deberían volver?
—Yo creo que ya tuvieron su momento. Imagínate, 'Yo soy' tuvo 34 temporadas y creo que cumplió su ciclo, no sé si vuelva. Fue muy maravilloso y puedo decir que hay un talento increíble en el Perú, y trabajar con ellos fue una experiencia más. Todo súper, un equipo maravilloso.
—Estos programas sirvieron de vitrina a muchos artistas.
—Totalmente, han salido muchos de ahí, como Lita Pezo y muchos más. Claro, me pareció una gran oportunidad para ellos porque (iniciar en) el mercado (musical) es salir con una nueva producción, es un poco complicado. Entonces, estos programas te dan la ventana para eso.
—Al hablar contigo es imposible no mencionar a tu amigo Pedro Suárez Vértiz, ¿qué es lo que siempre tienes presente de él?
—Mi hermano, así lo tengo presente todos los días en mi corazón. Tengo presente todas sus locuras, su filosofía de la vida, su empatía con el resto, su don de dar a todo el mundo y lo más lindo que tenía él: su autenticidad y lo sencillo que era. Todos los días lo saludo, miro al cielo y le mando un beso porque lo extraño muchísimo.
Pedro Suárez-Vértiz y Nina Mutal eran amigos muy cercanos. Foto: Nina Mutal/Instagram
—En alguna ocasión mencionaste que te ayudó en un momento de depresión.
—No, no era depresión. Era que me había peleado con mi enamorado, entonces voy donde Pedro y le digo: "Este hue*** (su enamorado), mira lo que ha hecho". Me llevó a Ace Home Center, cuando aún no era una tienda con cosas para el hogar. En ese momento, veía clavos y más. Yo decía: "¿Para qué me trajo acá?". Me llenó el carro con leña y se armó una fogata grandiosa; hubo una tertulia maravillosa con Patricio (Suárez Vértiz), Pedro, Arturo...
—¿Es cierto que eras vecina de Susan León y Christian Meier?
—Sí, lo loco es que cuando comenzó Arena Hash y La Banda Azul, a la que yo pertenecía, Pedro y Patricio vivían a seis cuadras de mi casa cuando me mudé cerca; todos vivíamos en San Isidro. Me di cuenta de que Christian y Susan vivían también a seis cuadras. Entonces, todos éramos del mismo barrio y era un vacilón.
—¿Alguna anécdota que recuerdes con ellos?
—Bueno, que siempre parábamos en la casa de Manuel Garrido Lecca, que era nuestro productor, y conversábamos. No éramos mucho de salir, éramos más de tertulia o ir a comer. Me acuerdo de que, cuando yo sacaba una nueva canción, se la mandaba a Pedro o él me mandaba las suyas a mí. Había un gran apoyo como amigos y artistas.
—Tomás Suárez Vértiz, el hijo de Pedro, se lanzará como solista, ¿pudiste conversar con él o qué consejo le darías?
—A Tomás lo conozco desde que nació. Lo único que le he dicho es que le deseo todo lo mejor. Es un chico hermoso con una sensibilidad increíble. Tiene mucho para dar y, para lo que él necesite, yo siempre voy a estar al mil por ciento a su lado.
—¿Harás alguna presentación?
—Bueno, voy a estar en El Cocodrilo Verde el 3 de mayo con Steph Red, que estuvo en 'La voz Perú' y que es una cantante increíble. Y con Chachi Luján por el momento estamos promocionando 'Enamorados'.
Nina Mutal se presentará junto a colegas artistas. Foto: Nina Mutal/Instagram