Edwin Sierra es un conocido comediante y locutor de radio peruano. Se ha destacado principalmente por su trabajo en la radio, donde ha sido una figura prominente durante muchos años. El cusqueño ha participado en varias emisoras que mezclan humor y entretenimiento, y es muy reconocido en Perú por su estilo particular de hacer comedia, que a menudo incluye imitaciones y personajes creados por él.
Su relación con la radio comenzó hace varios años y se ha consolidado con el tiempo a través de programas exitosos que han captado una amplia audiencia. Uno de sus programas más famosos es ‘Qumbias y risas’, que se transmite en Radio Nueva Q desde hace 14 años y que cuenta con un gran respaldo de los oyentes.
Edwin Sierra y Óscar del Río mantienen gran química en la radio. Foto: Pilar López/La República
En una entrevista con La República, Edwin Sierra no pudo ocultar su felicidad por el rating que ha logrado ‘Qumbias y risas’, que conduce de lunes a viernes junto a Óscar del Río. El artista de 53 años también expresó su orgullo por dar cabida a artistas famosos y no tan famosos, y habló del show que prepara para celebrar los 14 años de su programa radial.
—¿Qué te apasiona de la radio?
—Edwin Sierra: La radio tiene mucha alegría y eso le gusta al público. Somos gente que motivamos a nuestros fans. Todos tenemos problemas y nos tensamos por algo, pero uno pone la radio y se olvida esos problemas y sale con positivismo y buena actitud a trabajar.
—Y el rating también te favorece…
—Edwin Sierra: Tenemos 14 años en el primer lugar, le ganamos a todos los programas que hay en mi horario,de 7 a 11 de la mañana, y esa es un una alegría tremenda, saber que lo que hacemos le gusta al público.
—¿Cómo hace para tener tanta energía?
—Edwin Sierra: Tengo un pacto con Dios (se ríe). Bueno, es el talento que Dios te da. Y toda la vida me ha gustado hacer comedia y qué mejor que estar en la radio, donde me siento como pez en el agua. No solamente entrevistamos a los artistas, también bromeamos con el público que se enchufa al instante y se presta para las bromas y para los juegos, y además de manera respetuosa. Puede haber bromas, pero hay un límite. Eso es lo más importante.
¿Cuál es la clave del éxito de ‘Qumbias y risas’?
—Óscar del Río: Estamos felices de cumplir este aniversario. Trabajar con Edwin es lo máximo. Te despierta tanta energía que es muy contagiante. Esta misma química la transmitimos hacia el público. Esa es la clave del éxito del programa.
Óscar del Río feliz de trabajar con Edwin Sierra. Foto: Pilar López/La República
—¿Creen que la radio va a desaparecer?
—Óscar del Río: Todo lo contrario, durante la pandemia se comprobó que el medio que más subió en audiencia fue la radio. Y si seguimos manteniendo contenidos que a la gente le gusten, la radio tiene para larga vida (...). La radio te da ese agregado: contenidos que no oyes en otro lado.
—Edwin Sierra: Lo que pasa es que la gente quiere contenido y este programa tiene entrevistas, bromas, concursos con el público. Lo más importante es que es variadito y eso no cansa.
PUEDES VER: Melcochita dice que en Perú no lo valoran como sonero: “Las radios no han difundido mi música”
—¿Qué es lo más bonito que has recibido del público?
—Óscar del Río: La gente es muy cariñosa, el salir a las calles y que ahora la gente te pueda reconocer para mí no tiene precio. Se lo debo a la radio y a las redes sociales (...). Hacemos que la gente se olvide de los problemas.
—Edwin Sierra: Hay mucha gente que nos escribe desde los hospitales, nos dicen que sus familiares se han recuperado escuchando el programa. Hay gente que nos dice ‘mi mamá estaba muy enferma, no quería hablar con nadie, no quería hacer nada y de pronto le puse la radio y empezó a reírse’. Eso es bonito: saber que desde una radio podemos motivar a tanta gente que tiene problemas y que no conocemos.
—¿Hablar en quechua es un valor agregado del programa?
—Edwin Sierra: Claro, muchos programas de radio no le dan importancia al quechua. Por ejemplo, nosotros entre broma y broma tenemos nuestra escuelita de quechua, van quedando frasecitas, la gente ya se sabe el saludo (en quechua), a pesar de que no somos un programa que se dedique específicamente a eso. Y estamos muy felices.
—Y ‘Qumbias y risas’ también se ha vuelto versátil
—Óscar del Río: El darle la oportunidad no solamente a artistas reconocidos de la cumbia, sino también aperturamos al folklore y artistas nuevos.
—Edwin Sierra: Acá le damos la patadita de la suerte a muchos artistas que no les dan chance en otros lugares, acá hasta al más chiquito lo entrevistamos.
—¿Y tu público cumbiambero no es celoso?
—Edwin Sierra: No, porque mientras tú le des buen contenido, ese público se va a divertir. Y mientras él se ría y la goce, la va a pasar rico.
PUEDES VER: Yolanda Medina asegura que Alma Bella tiene cantantes, no coristas: “No las mando para atrás”
—¿Qué te da la radio que no te da la televisión?
—Edwin Sierra: La radio me da esa conexión directa con el público, me da vida, porque eso me gusta. Yo hago comedia, hago humor en la radio. Y no necesitas caracterizarte, que se hace en la televisión; eso es un poquito más trabajoso. Acá en un ratito sales de un personaje a otro, de una secuencia a otra y básicamente (lo que vale es) la imaginación del público.
Para celebrar por todo lo alto los 14 años de ‘Qumbias y risas’, Edwin Sierra y Oscar del Río han preparado un show en vivo para compartir con sus fieles oyentes. Ambos contarán los mejores chistes y harán sus mejores imitaciones como los norteños, ‘La Fuana’, ‘Cantinflas’ y todos los personajes que escuchas en la radio.
El espectáculo se realizará los días jueves 25 de abril y sábado 27 de abril en La Cúpula de las Artes del Jockey Plaza, en Santiago de Surco. La función iniciará a las 20.30 horas. Además, habrá invitados sorpresas.
Edwin Sierra y Óscar del Río celebran los 14 años de 'Qumbias y risas'. Foto: difusión
Como cierre de fiesta estarán La bella luz, el jueves 25, y la agrupación Amaranta, el sábado 27. Los boletos se pueden adquirir en Teleticket. Los precios de los boletos son los siguientes: