Desde que nació conoció de cerca la música y la fama, pues su padre Cucho Galarza es uno de los integrantes del famoso grupo Rio. Andrés Galarza mientras crecía se dio cuenta de que también quería ser artista y decidió formar su propio camino en el mundo del entretenimiento. En entrevista con La República, el joven relata que entre sus sueños está aparecer en ‘Al fondo hay sitio’ y revela por qué se arrepintió de estudiar una carrera profesional.
El joven artista ahora se codea con famosos grupos musicales como ‘Afrodisiaco’, con quien acaba de sacar una nueva canción titulada ‘Rendición’.
PUEDES VER: Agua Marina, Armonía 10, Daniela Darcourt y más se unen en concierto para deleitar a fans: ¿cuándo será?
—Eres hijo de Cucho Galarza, has crecido al lado de la música, pero aun así decidiste estudiar una carrera totalmente alejada, ¿cómo así sucedió?
—Todo bien, pero no me adapté bien al ambiente laboral. Me deprimí, sentí que había sido un error, pero la música es una cosa que subyace, o sea, siempre estuvo ahí, claro que terminé la carrera. Me frustré y la música siempre estuvo ahí, es algo que me nace.
—¿Qué carrera estudiaste y por qué te arrepentiste de estudiar?
—Estudié Ciencias Políticas, lo terminé, aunque me arrepentí de no haber estudiado Derecho. Mi pasión principal siempre ha sido la música, pero igual creía que debía estudiar. A los 15 años me dejé guiar por una persona conocida y aunque quería Derecho terminé haciéndole caso. Luego me di cuenta de que no era lo que quería ni era objetivo. Me sentí frustrado y que me había equivocado. Tuve que seguir adelante nomás.
—Muchos famosos peruanos como Gianmarco o Lucía de la Cruz han apoyado las carreras de sus hijos. ¿Cómo fue en tu caso? ¿Hubo apoyo?
—Felizmente, nunca hubo presión de su parte jamás ni de mis tíos (refiriéndose a los demás integrantes de Rio), ellos me apoyaron y apoyan en la medida de lo posible, pero nunca hubo un ‘tienes que hacer esto’ o ‘tiene que ser así’. Igual yo cuando me meto en algo trato de terminar la tarea.
Andrés Galarza es un músico peruano. Foto: Instagram
—¿Y en ese camino no has recibido comparaciones con tu padre? O tal vez desde los propios fans del rock peruano…
—Bueno, sí, yo sé que si empiezo a hacer música va a ser inevitable que comparen con el trabajo de mi papá y de sus compañeros, eso es inevitable y eso también me obliga a hacerlo muy en serio. Tenía que ser sumamente responsable y tomármelo muy en serio. Son mi inspiración, pero de repente para el sonido no porque tengo otras influencias de rock como Los Prisioneros.
—¿Por qué optaste por solista y no una banda como Rio?
—Eso está totalmente descartado, suena feo que lo diga, pero no. Me lo han propuesto, pero yo voy a lo que voy y me gusta dónde estoy actualmente.
—¿Cuándo diste el clic con la música? ¿Cómo te diste cuenta de que querías cantar?
—Siempre me gustó el ambiente, desde niño siempre vi que era un ambiente muy entusiasta. Yo siempre fui muy introvertido, nadie quería hacer grupo conmigo, bueno, eso cambió, pero la cuestión es que en el momento no se me pasaba por la cabeza de niño ser músico. Yo quería ser abogado siempre, como mi abuelo, pero luego crecí, aprendí a tocar guitarras de casualidad, porque nadie me lo enseñó también. De adolescente ya sabía que quería tener que ver algo con la música.
—Y ahora has sacado una canción junto a Afrodisíaco titulada 'Rendición' que ha tenido buena respuesta del público...
—Estamos muy emocionados, Koki tiene una voz especial. Hemos conseguido que la canción ingrese a varias playlists en Spotify, estamos viendo bastante rápido que en YouTube se está extendiendo. Es una canción fresca para la familia y que ha sido bien aceptada. Algunos incluso ya me piden que la cante.
—Los temas de Afrodisiaco suelen aparecer en diversas producciones nacionales como ‘Al fondo hay sitio’, ¿sería uno de tus sueños cantar ahí?
—Me encantaría, le prendo velitas (para que suceda eso). Mucha gente me ha dicho que la canción está como para ‘Al fondo hay sitio’. Este tema sería preciso para el soundtrack de la serie. Espero aparecer en algún momento, no sé cómo se maneje eso, pero yo espero que los productores o las personas encargadas escuchen la voz del pueblo que es la voz de Dios. Me hace ilusión. En 2019 sí hice una canción y apareció en una novela, aunque claro, fueron apenas unos segundos.
—¿Hay algún artista peruano con el que quizás desees colaborar? ¿Si Daniela Darcourt te hablara?
—Yo estoy plenamente abierto, dispuesto a conversar con cualquier artista que acepte colaborar conmigo y seguiremos viendo. (Daniela) sería genial si me dijera, aunque ella está en el ‘olimpo’. Yo encantado.
Andrés Galarza afirma que está en una nueva etapa musical. Foto: Instagram