Cargando...
Espectáculos

Banda Cuchillazo sobre artistas que piden apoyo en la industria: "Están siendo dependientes"

Capi Baigorria, Rafael Otero y Hugo Vecco revelan cómo se preparan para el 20 aniversario de Cuchillazo y responden a las críticas sobre el costo de entradas para este show y si el rock perdió vigencia en Perú. 

larepublica.pe
Cuchillazo celebrará su trayectoria artística con un concierto en el C.C. Festiva este 18 de noviembre. Foto: composición de Jazmin Ceras /LR/Instagram/Cuchillazo | Foto: composición de Jazmin Ceras /LR/Instagram/Cuchillazo

Cuchillazo, conformado por Capi Baigorria, Rafael Otero y Hugo Vecco, se unió a pedido de la 'Comuna bestial' para celebrar su aniversario número 20 con un show que se llevará a cabo este sábado 18 de noviembre en el C.C. Festiva, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte en el Centro de Lima. En entrevista con La República, la banda habló sobre cómo tomó la salida de Nicolás Duarte, las críticas en relación con el costo de entradas para su concierto, si el rock ha perdido vigencia en nuestro país y la polémica sobre hacer covers.

—¿Qué los motivó a hacer este concierto por los 20 años? ¿Por qué decidieron incluir un documental?

—Capi Baigorria: Debido a que es un aniversario de 20 años, sentimos que había un homenaje pendiente para toda la comunidad que sigue a Cuchillazo. Entonces, queríamos hacer algo muy potente, fuerte y especial, por lo que incluimos un documental sobre nuestra trayectoria, el cual se va a transmitir, exclusivamente, en ese concierto. No va a ser publicado en YouTube, sino solo para las personas que asistan a este espectáculo.

—A raíz de la salida de Nicolás Duarte, ¿ustedes pensaron en quizás abandonar Cuchillazo o darse un descanso?

—Capi Baigorria: Nuestro compañero Nicolás Duarte renuncia a la banda en el 2020, época de pandemia, en la que se debía estar en aislamiento. En ese contexto, cada uno le dio una chance a realizar proyectos cada uno por su cuenta. Sin embargo, poco después, nos dimos cuenta de que Cuchillazo no tenía que terminar por la salida de uno de sus integrantes, ya que era mucho más que eso, iba más allá de una canción, es algo que a través de 20 años ha ido creciendo por sí solo.

—¿Qué significa la llegada de Hugo Vecco como el tercer y nuevo integrante de Cuchillazo?

—Hugo Vecco: A 'Capi' (Baigorria) y a Rafael (Otero) los conozco hace más de 20 años, antes de Cuchillazo. A finales del año pasado, yo estaba de mi casa y llegó 'Capi' para ver un partido del Mundial. Empezamos a conversar de música y él me pregunta si estaba tocando en ese momento. Yo respondí que estaba un poco fuera de forma. Luego, él me dice si me interesaría hacer algo y yo acepté.

'Capi' se fue de mi casa y a los 20 minutos regresó. Él me preguntó en cuánto tiempo estaría listo para tocar. Le respondí que en un mes, pero al final fueron dos semanas. Luego, nos juntamos para ensayar, yo saqué unas canciones de Cuchillazo que sonaron tan fuerte que decidimos que la banda siga.

Me he sentido superacogido tanto por mis compañeros músicos como por la 'Comuna bestial', como llaman a los fans de Cuchillazo. Parece que tuviéramos 16 años nuevamente y estuviéramos en nuestras primeras bandas. Así fue mi ingreso, de manera circunstancial.

Capi Baigorria y Rafael Otero integraron a Huco Vecco al 'power trío' que es Cuchillazo. Foto: Cuchillazo/Instagram

—Algunos usuarios en redes criticaron el costo de sus entradas para este concierto por su 20 aniversario, ¿cuál es su respuesta ante estos cuestionamientos?

—Rafael Otero: Para llevar a cabo un concierto, tienes que hacer una planilla de costos. En nuestro caso, si queremos dar el nivel de 20 años, barato no va a salir, sobre todo también porque en estas épocas nadie te auspicia y estamos jugando con nuestro propio capital.

—Hugo Vecco: Acá no es un tema de que nosotros queremos hacernos millonarios con el concierto, sino estamos tratando de dar un show de alta calidad, el cual va a tener un alto costo. Nosotros debemos evaluar el tema económico para pagar a todo el personal, los equipos, la parte técnica y al final, alguito para nosotros, pero no es que estemos ganando bastante dinero.

Lo haríamos gratis, si tuviéramos un auspiciador. No es un capricho el costo de las entradas, es una fórmula matemática.

Cuchillazo explica el porqué el costo de sus entradas. Foto: Cuchillazo/Instagram

—Capi Baigorria: Esta apreciación subjetiva de que algo es caro y barato para algunos, es algo con lo que nosotros no podemos discutir. A veces, piensan, son tres personas en el escenario, pero queremos contarles que no es así porque detrás hay proveedores y profesionales de altísimo nivel que van a estar en el mejor concierto de Cuchillazo de la historia.

—Existe una polémica en relación con hacer tus temas propios y no lanzar covers, ¿es preferible trabajar en canciones originales?

—Capi Baigorria: Creo que es un tema que pasa por una apreciación subjetiva y el código moral de cada persona. Para mí, todo trabajo es sagrado. Yo no me atrevería a juzgar a una persona, banda o equipo de producción que labora sobre la base de hacer temas de otros autores.

Si las personas disfrutan de lo que les está entregando una agrupación, no tengo por qué decir que está bien o mal. Así es el mercado, así funciona la cultura musical.

—¿Cómo perciben la escena musical rockera en el Perú? ¿El rock sigue en vigencia?

—Rafael Otero: La escena musical rockera sí sigue totalmente en vigencia. Yo creo que las cosas se transforman y el rock se puede manifestar también en el reggae, música urbana, electrónica, porque el rock no es necesariamente guitarra eléctrica distorsionada, es una cuestión de rebeldía.

Pienso que el rock, la música criolla y la cumbia jamás van a morir, simplemente tienen su sitio en el tiempo, en las sociedades. Yo no me preocuparía con esa alarma de que el rock está muriendo.

—Hugo Vecco: Yo tengo una visión un poco diferente porque estuve un poco alejado de la industria musical y pensaba que había bajado un poco el rock en Perú. Sin embargo, cuando veo tanta gente en los conciertos, las ganas que le meten, entonces siento creo que la escena sigue creciendo. Si bien no se ve aún un cambio generacional muy marcado, existe movimiento. El rock no ha muerto y el público se ha vuelto multiconsumista. Se ha democratizado un poco los estilos musicales

—¿Creen que las radios locales deberían contribuir más a la difusión de material de artistas nuevos?

—Capi Baigorria: Lo que opino es que cuando una banda o algún artista exclama por apoyo, quizás, esté siendo un poquito dependiente de lo que considera que es lo que deben hacer los demás. Se debe romper los esquemas y no estar pretendiendo que lo habitual se siga dando.