Marcela Navarro, cantante peruana y ganadora de 'La voz Perú' en el 2021, vuelve a la música tras una pausa. Por ello, la artista conversó con La República para contarnos más sobre sus inicios en el mundo artístico y su triunfo en el reality de Latina, además de aclarar lo sucedido después de su ausencia en un concierto de su mentor Guillermo Dávila, debido a una mala experiencia. Por otra parte, abrió su corazón y contó más detalles de su recientemente estrenado sencillo y próximo álbum de propia autoría.
PUEDES VER: La voz Perú: Marcela Navarro, de cantar en estaciones de tren a firmar con Universal Music
―¿Cómo nació tu amor por la música?
―Bueno, creo que en parte viene de familia, precisamente por el lado de mi familia materna. Mi abuela cantaba, mi mamá también, mi papá tuvo sus influencias musicales. En realidad, ambos han influido mucho en mi formación musical porque he absorbido toda la música posible desde que era una niña, así que creo que de ahí nace todo eso.
―¿Siempre quisiste ser cantante o quizá pensaste en dedicarte a otro rubro?
―En algún momento he considerado algunas otras opciones, por ejemplo, estudiar para ser chef, pero la música siempre ha estado por encima de todo, la verdad.
―Te hiciste más conocida por tu paso por 'La voz Perú': ¿crees que estos programas realmente ayudan a los nuevos talentos?
―Para mí, los concursos significan una buena vitrina a través de la cual uno se puede exponer y mostrar lo que es capaz de hacer. No hay concursos de canto en los que, por ejemplo, como los que he participado, te permitan hacer música inédita. Si así hubiera sido, yo encantada de la vida hubiera mostrado lo que ya tenía. Pero sí me han permitido a través de los covers, que era lo único que se permitía cantar, mostrar mis arreglos (musicales), ¿no? Siempre llevaba yo mis propias versiones, así que por ese lado creo que la gente ha recibido muy bien las versiones que he podido ofrecerles y ahora, pues, me están recibiendo con música propia.
―¿Podría decirse que 'La voz Perú' cambió tu vida?
―Ha sido un paréntesis, bueno, dentro de toda la coyuntura de la pandemia, porque, si bien es cierto, los músicos no podíamos hacer eventos en esa temporada y no sabíamos cuándo iba a terminar. Cuando llegó la invitación del casting, porque los amigos y algunos conocidos empezaban a enviarme la publicidad para participar en 'La voz', yo me resistía porque ya había participado en dos concursos anteriores. Siempre supe que no era mi meta y que un concurso no determinaba quién era yo como artista o lo que tenía para mostrar.
Por ejemplo, la canción que acabo de lanzar hace poco es una canción que está escrita desde el año 2011 y yo vengo grabando canciones propias desde mucho antes, así que básicamente el reality ha sido un paréntesis interesante y bonito. Yo valoro mucho esa etapa, porque en ese momento mucha gente ha podido conocerme, he sumado seguidores, si se puede decir así. No te puedo decir que lo que esté logrando ahora se lo debo a 'La voz Perú', sería injusto realmente. Creo que es un camino labrado desde hace muchos años y es, creo yo, un guion más dentro de la lista de cosas que he venido realizando y por las cuales trabajé.
―Ganaste esa temporada con el equipo de Guillermo Dávila, pero no tuviste una experiencia grata antes de uno de sus conciertos: ¿se comunicó contigo por lo sucedido?
―Este tema del concierto al que no fui en el año pasado fue menos escandaloso de lo que en algún momento se mostró, porque yo en todo momento estuve en comunicación con mi maestro Guillermo Dávila. De hecho, él fue quien me hizo la invitación desde un inicio. Nosotros mantenemos comunicación a través de WhatsApp, él está enterado de mis cosas, es el primero en escuchar mi material. El problema en realidad se desencadenó por un tema que hubo con una persona que estaba a cargo de la organización del evento. No habíamos podido coordinar los ensayos, no se habían comunicado conmigo para algunas cosas. Dejé de hacer algunas cosas para poder tener ese tiempo libre y, a un día del concierto, hice mi descargo. Le dejé saber que no me parecía correcto, que ya estábamos a un día del show y no tenía claro ni qué canción iba a cantar ni cuándo iba a intervenir.
Esta persona se portó muy muy mal conmigo, así que para ahorrarme cualquier tipo de discusión, porque yo lo que más cuido en esta vida es mi corazón y mi estómago, yo no quiero lidiar con personas que tienen una mala vibra. Entonces decidí por cuenta propia no ir y se lo comuniqué al maestro Guillermo. Obviamente, al día siguiente, él me dijo: "Me gustaría que vinieras de todas maneras". Pero yo le dejé claro que no, no quería ir para no tener que encontrarme con esa persona. Creo haber tomado una decisión correcta porque ningún artista, sea mediano, grande o emergente, merece un maltrato.
―Entonces, ¿actualmente no tienes ningún problema con Guillermo Dávila?
―No, por supuesto, nosotros estamos en contacto. De hecho, él ha escuchado la canción ('Bésame otra vez') antes de que salga. A veces nos escribimos, como somos noctámbulos los dos, nos escribimos a las dos de la mañana. Estamos ahí constantemente conversando, pero sí es una amistad bonita que ha quedado después de este de este concurso.
―¿Qué dijo sobre tu nueva canción?
―Me dijo que estaba muy contento. Cuando salí del programa, y lo confieso, no tenía pensado firmar el contrato con la disquera (Universal Music).
―¿Por qué?
―Porque el premio era una canción y yo quería un álbum. Ya pasó la época en la que creo que se premiaba antes en los concursos con un cheque (dinero). Incluso creo que los anteriores ganadores de 'La voz' tuvieron uno y su trofeo y qué sé yo, un álbum. Pero en esta ocasión, pues era una canción. Entonces, conversando incluso con mi maestro en su momento me dijo: "mira, independientemente de la decisión que tomes, lanzar una canción con una disquera también es un plus para tu carrera. Pese a lo que pase, tú tienes que tener tu propia productora, convertirte, ya sea ahora o más adelante, en tu propia productora fonográfica. Eso fue lo que hice, ese es el consejo que he recibido también de Guillermo desde el inicio y creo que lo estoy haciendo bien.
―Tras una pausa en la música vuelves con 'Bésame otra vez' y un álbum...
―Bueno, es una canción que está escrita desde el año 2011. Es una de esas que forman parte de la lista que yo hice, de las tienen que estar en mi primer álbum en algún momento. Estuvo inspirada en un beso que se hizo esperar mucho, ¿no?, son momentos tan bonitos que uno quiere que se repitan. Sobre el álbum, pues las personas van a ir conociendo poco a poco el material. El videoclip de 'Bésame otra vez' dice capítulo 11, este es un álbum conformado por 11 canciones, así que voy a empezar contándoles un poquito de mi historia del final hacia atrás, eso es lo que lo que voy a hacer y van a tener algunas sorpresas en el camino.
―¿Alguna colaboración por ahí?
―Todavía no lo puedo contar. Me voy a guardar el factor sorpresa.
―¿Crees que en estos tiempos se ha perdido el romanticismo?
―No creo que se haya perdido el romanticismo. El año pasado, cuando grabé una balada con la disquera que fue el premio de 'La voz Perú', me preguntaron también si yo pensaba que la balada ya no tenía un espacio y te confieso que con esta canción y con este álbum estoy queriendo romper un poco también con esta etiqueta que tengo, de baladista, porque yo no soy netamente baladista. Cuando formas parte de un concurso y te funciona muy bien una balada, las personas que están a cargo de la parte musical te dicen que vayas por una canción que tenga el mismo corte porque te fue muy bien con otra similar. Quiero no solamente romper con este encasillamiento que he tenido y también como cantante de covers.
―Este álbum trata sobre ti, entonces, ¿estás enamorada actualmente?
―(Risas) Esa historia te la voy a ir contando en el álbum, precisamente conforme vayan saliendo las canciones.
―Nos dices que la música trata de expresar las emociones de los artistas, ¿qué opinas de los que critican a Shakira por dedicarle canciones a su expareja?
―Yo me río de ese tipo de críticas, porque básicamente cuando Shakira se enamora también dedica canciones, ¿no? Y si le han roto el corazón por qué no hacerlo. No es la primera vez, cuando estuvo hace muchos años con De la Rúa, también le dedicó algunas muy bonitas como 'Día de enero'. Creo que lo que está pasando y a algunas personas les molesta, quizás, es porque están acostumbrados a que cuando algo es bonito, hay que comentarlo, pero cuando las cosas no van muy bien, hay que callarse y creo que no es justo, sobre todo para un artista el hecho de poder expresarse a través del arte y en el caso de una cantautora como Shakira, obviamente, se expresa a través de la música.
―¿Por qué crees que algunos artistas inician con covers, pero no innovan con temas nuevos o propios?
―No lo sé, pueden influir muchas cosas. Yo solamente puedo hablar desde mi experiencia. Estoy hablando por mí, que he estado en silencio (sin sacar música). Después de lanzar la canción del premio de 'La voz' en agosto del 2022 han pasado 13 meses para poder lanzar otro tema y, sí, pero no han sido meses netamente de silencio, estuve trabajando en el estudio de grabación. Ahora también hay que tener en cuenta que al lanzar un material inédito no se puede esperar tener ya el éxito porque es un camino lleno de baches y hay que ir, creo yo, con ánimo y, sobre todo, con ganas de seguir haciendo música. Si lo que realmente te mueve es tu pasión por la música, vas a continuar en el camino. Siguiendo el ejemplo de Shakira, cuántos discos grabó ella antes de poder pegar con el tema que la catapultó (a la fama).
―Sobre los cantantes que inician en un género, pero terminan optando por otro más comercial, ¿crees que pierden la esencia de lo que los motivó a iniciar en la música?
―Podría ser, pero eso depende de lo que cada quien sienta. A lo mejor se sienten más cómodos con el nuevo género. Una vez escuché de un artista, a quien admiro mucho, decir que para hacer música no hay que dejarse guiar por las modas, hay que hacer lo que uno quiere. Es como si tuvieras una plantita y la vas a regar, no esperas a que crezca de un día para otro, la tienes que estar regando. Entonces es cuestión de insistencia, de empuje, tener fe a lo que estás haciendo.
Marcela Navarro. Foto: difusión
―Para algunos artistas es un gran logro ser nominado a un Grammy: ¿cuál crees que sería el tope o la cumbre en tu carrera artística?
―Sabes que uno de mis más grandes sueños es, y creo que ya se me ha realizado, ver un estadio lleno con personas cantando mis canciones. Ya de por sí tengo mucho apoyo, hay mucho cariño que la gente me deja a través de comentarios y mensajes. Es un inmenso logro para mí un premio o un galardón. Pero, como decía hace un momento, no se determina la carrera de uno porque hay estos cantantes o actores que incluso se ganan un Oscar y ya no vuelven a actuar más. Que no sea tu tope una cifra en tu estado de cuenta, ni la popularidad, por eso hablo tanto de la importancia de la pasión con la que uno hace las cosas.
―¿Con qué cantante te gustaría compartir un escenario?
Si hablo de cantantes peruanas, bueno, ya he mencionado anteriormente a Daniela Darcourt; de hecho, le he propuesto hacer una canción y todavía no se ha dado, pero me dijo que sí. Así que ojalá que en algún momento se dé. En lo internacional, me gustaría muchísimo hacer un dúo con un cantante brasileño que se llama Tiago Iorc. Y mi favorita de toda la vida es Laura Pausini, ese es un sueño de toda la vida.
―¿Harás presentaciones por el estreno de tu álbum?
―Sí. Bueno, sobre el tema del lanzamiento, tengo un próximo concierto que es este viernes 13 de octubre en el Centro de Convenciones Bianca. Es la primera vez que voy a estar en este lugar. Es muy importante para mí porque, además, voy a poder por fin cantar una canción que forma parte de este proyecto.
―¿Algún último mensaje para tus seguidores?
―Lo más importante que puedo decir en este momento es gracias por darle una oportunidad a mi música y a esta Marcela en una nueva etapa de canciones propias. Gracias por darme una oportunidad como cantautora y por dejarme romper con lo que antes ya he hecho, que era cantar covers, porque la gente me conoció así. Gracias y que esperen un poquito porque ya van a ir conociendo más del material, ya empezamos y de aquí no paramos más.