Marina Mora atraviesa una de las mejores etapas de su vida desde que anunció que está en la dulce espera. A pocas semanas de dar la bienvenida al nuevo miembro de su familia, la exreina de belleza conversó en exclusiva con La República sobre cómo ha sido la experiencia de pasar por un embarazo a la edad de 42 años. Pese a ello, no ha detenido sus actividades como empresaria y se mostró muy contenta por la próxima edición del Miss Teen Model Perú, certamen de belleza que realiza todos los años en el país.
A continuación, conoce más sobre la vida de la ex Miss Perú y cómo hace para tener un equilibrado balance entre su rutina diaria y el ser propietaria de la escuela de belleza y modelo número uno en el territorio peruano.
—¿Qué sentiste la primera vez que te dijeron que estabas embarazada?
—Me sentí muy feliz porque, obviamente, era una noticia que mi esposo y yo esperábamos con muchas ansias. Teníamos mucha expectativa y, cuando confirmaron que todo estaba bien, de hecho fue una emoción tremenda.
—¿Cómo ha sido todo el proceso de tu primer embarazo a los 42 años?
—Tú sabes que después de los 40 es un embarazo denominado de alto riesgo. Al inicio tuvimos que tener muchos cuidados especiales, hacer reposo, el manejo del estrés, manejo de las emociones. Fue una época bastante delicada. Hasta ahora, no estoy al 100% en el trabajo. Ya voy a cumplir ocho meses, pero si lo veo detalladamente, mi bebé se ha portado muy bien porque no he tenido complicaciones, todo ha sido preventivo. Todo salió muy bien, obviamente tomando las precauciones del caso.
Marina Mora emocionada por su primer embarazo. Foto: Instagram/Marina Mora
—¿Qué expectativas tienes de la maternidad siendo primeriza?
—La verdad es que todo es nuevo. Más expectativas, es descubrir día a día situaciones que obviamente nunca había experimentado. Se trata de dejarme sorprender o preocuparme por cosas que voy sintiendo, que van pasando, aprender muchísimo porque todo este proceso es totalmente nuevo. Nada de lo que estoy viviendo lo había vivido antes y hay me lo tomo así. Es vivir el día a día buscando dar siempre mi mejor versión como humano y ahora como mamá porque desde que el bebé que está dentro tuyo ya eres una mamá.
—Hace poco anunciaste un casting nacional para encontrar a la próxima miss Teen Model Perú. ¿Podrías contarnos un poco de qué trata el certamen?
—Este concurso lo creamos hace 14 años, se llama Miss Teen Model Perú porque está dirigido a señoritas que tienen entre 14 y 19 años que quieren hacer una carrera profesional dentro del mundo del modelaje y de la belleza. Somos un semillero de reinas de belleza, un semillero de modelos que, en la actualidad, triunfa en el mercado peruano. Para poder tenerlas en el concurso hacemos un casting, donde ellas pasan una entrevista personal, pasan una sesión de fotografía, las vemos caminar y vemos si están en las condiciones como para ser admitidas en nuestro curso.
Marina Mora orgullosa por lo que ha logrado como directora de una escuela de modelos. Foto: Instagram/Marina Mora
PUEDES VER: Marina Mora sobre la última edición del Miss Perú 2023: “No puedo decirte que lo sentí glamuroso"
—Como directora de un certamen de belleza, ¿que tan difícil consideras que es estar al mando de una organización, especialmente cuando se trabaja con niñas?
—Siempre trabajamos de la mano de los papás. Es algo fundamental para nosotros, es más, cuando ellas firman su contrato de candidatas, lo firman también sus tutores. Tenemos un equipo profesional que está a cargo de ellas porque, como siempre digo, más que un problema, hay que prevenir los problemas. Entonces, se prevé rodeándote de gente profesional, teniendo las cosas claras, dejando todo en un contrato, donde está claro cuáles van a hacer sus funciones, sus obligaciones y nuestros deberes.
—Muchas personas han criticado la dirección de Jessica Newton en el Miss Perú. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
—Cada organización se maneja bajo sus parámetros, bajo sus valores. En nuestro caso, lo que lo que prima es el tema de tener todo claro. Siempre me dedico, más que a criticar a otras organizaciones, a mejorar como directora y mejorar el trabajo de mi organización para dar un mejor resultado, tanto para nuestras reinas y modelos, como para las marcas que confían en nosotros.
—¿Cómo recibes las críticas o malos comentarios que hacen las personas a los certámenes de belleza?
—Siento que como organización estamos muy bien, no hemos sido criticados en ese aspecto. Pero cuando ha habido alguna crítica, he sabido diferenciar quién es la persona que da la crítica. Tenemos que ser un poco selectivos para saber a quién leemos, a quién escuchamos, porque hay personas que no tienen ni la capacidad, ni el conocimiento para emitir una crítica y solamente hablan por hablar.
Marina Mora desea que el Miss Teen Model Perú sigua creciendo en el futuro. Foto: Instagram/Marina Mora
—Has pasado gran parte de tu vida como directora de Marina Mora Escuela y ahora con el Miss Teen Model Perú. Luego del nacimiento de tu bebé, ¿sientes que podrías seguir de la misma forma con tus actividades o te darías una pausa?
—No, voy a seguir trabajando en lo que me gusta, en lo que creé. Es mi trabajo de toda la vida. Pero, obviamente, como toda mamá, los primeros meses de mi bebé van a ser prioridad para ella. Por eso, estoy tranquila y confío en el trabajo que viene haciendo mi equipo. Tengo un equipo que me respalda, no solamente en la escuela, sino también en los eventos.
—¿Te gusta estar constantemente activa o sientes que, de vez en cuando, necesitas un respiro del trabajo?
—Creo que todos los seres humanos necesitamos un break, hubo mucho tiempo de mi vida en el que no descansaba y eso todos los empresarios que ven me van a entender porque, como empresaria, a veces hay que trabajar más que el promedio de personas para sacar adelante. Pese a ello, ahora considero que sí hay que hacer una pausa una vez a la semana o tomar vacaciones para recargar energía.
Marina Mora disfrutó de unas vacaciones en Austria. Foto: Instagram/Marina Mora
—En los últimos días te hemos visto mucho por televisión, ¿has pensado volver a la conducción o tener un espacio propio?
—Me gusta, pero ahora estoy enfocada en mi familia y en mi trabajo, que es la dirección de mis empresas. Si se da la oportunidad, tendría que analizarlo.
—¿Qué planes tienes a futuro en tu vida personal y profesional?
—En mi vida personal es que todo siga fluyendo bien en cuanto a la maternidad y mi vida de esposa, de familia. También como hija y como hermana, quiero seguir siendo un buen ser humano. En el aspecto profesional, somos ahora la escuela de modelaje y etiqueta número uno del país y es un reto mantenernos en esa posición. Siempre estamos innovando, siempre estamos mejorando, siempre estamos dándole lo mejor al alumnado Es un trabajo constante que lo hago de la mano de mi esposo para que todo vaya bien.
Marina Mora sueña con tener una gran familia. Foto: composición LR/Instagram/Marina Mora