Durante casi 12 años, la recordada Nicolasa y Lorena Caravedo estuvieron al frente del programa “Hola Perú” por la señal del canal del Estado. Su debut ante los reflectores se dio en mayo de 2000 y, sin pensarlo, se convirtió en una de las figuras más queridas en la cultura popular. Detrás de este éxito, está el marionetista con raíces colombianas Ángel Calvo Castiblanco, quien logró ganarse el corazón de los peruanos al dar vida a una adulta mayor con coloridos atuendos lista para dar clases de historia y consejos, tal como lo haría una abuela a sus nietos.
A lo largo de estas dos últimas décadas, Nicolasa se paseó por varios medios de comunicación como RPP, Panamericana y Willax; sin embargo, ella no fue el único éxito de Calvo, puesto que también creó a Los Pimpollos (2009), conformado por los adorables títeres Gaudencio, el padre-inventor, y los tres hijos, Roque, Solymar y Pimpollo, quienes fueron el vehículo para educar y divertir a los más pequeños del hogar. Con este proyecto, el titiritero obtuvo dos premios internacionales. Conoce a continuación a qué se dedica ahora el también escritor colombiano.
PUEDES VER: Nicolasa: ¿quién es el titiritero que da vida a este muy querido personaje y cómo nació?
La ocurrente abuelita de cabello blanco, lentes redondos y coloridos atuendos se inició en una obra teatral en la que estaba trabajando Ángel Calvo. “Nace con la Caperucita Roja, que fue la primera vez que yo trabajé en teatro; pero después me inicié como marionetista, que es con cuerdas, y que es muy complicado”, dijo en una entrevista con el medio Siente Trujillo en 2019.
Comentó que ese proyecto lo motivó a fundar su grupo de teatro. “Ya en la primera obra que montó con la Caperucita Roja, aparece la abuela, y a la abuela yo le pongo de nombre Nicolasa, porque el cuento no tiene nombre”, agregó.
Nicolasa y Lorena Caravedo fueron una de las duplas más queridas de la TV peruana. Foto: composición LR/difusión
Ángel Calvo fue descubierto cuando se presentaba en un parque limeño en 2000. “Para esto ya me habían invitado a varios programas, pero ella (una productora) me invitó a un programa y me dice si puedo ir al día siguiente, pues fui. Hasta que finalmente firmé un contrato y me quedé casi 12 años en el canal del Estado”, añadió.
PUEDES VER: El día que Raúl Romero se molestó con Lorena Caravedo por exponer a sus hijos en televisión
El marionetista Ángel Calvo visitó el programa “Hablando huevadas”, y, en este espacio, recordó cuando conoció a Ricardo Mendoza. “Nos conocimos en Willax, estábamos ahí con Carlos Álvarez, un tiempo la pasamos rico y de ahí seguimos haciendo teatro”, dijo Nicolasa.
“Ahora mi hijo (Ángel Calvo) se ha dedicado más a construir títeres. Tenemos ‘Espermitos’, una obra de títeres porno que dio mucho de qué hablar. Nos fuimos a Colombia con esa obra”, apuntó. También mencionó que el Ministerio de Cultura lo llamó para una oferta laboral, pero no se logró concluir. Uno de sus próximos proyectos es ganar presencia en las redes sociales.
Ángel Calvo en Chancay presentando su función de marionetas. Foto: Instagram
Calvo está presente en varias regiones del país con sus diversas obras, que forman parte de su grupo Teatro de Títeres La Pájara Gorda. El 7 de mayo viajó al norte del Perú para presentar "La maravillosa historia de un pueblo llamado Chancay”.