Azucena del Río forma parte de esa generación de vedettes y bailarinas —como Tula Rodríguez, Sara Manrique y Mariella Zanetti— que eran las favoritas de los programas cómicos a finales de los años 90 e inicios de los años 2000. En su caso, ella era conocida como ‘La amorosa’ y ‘La Pocahontas’.
Trabajó al lado de Jorge Benavides en “La paisana Jacinta” y también con Carlos Álvarez cuando formó dupla con JB en “El especial del humor” en 2004.
Azucena del Río en los inicios de su vida artística. Foto: Azucena del Río/Instagram
Años después, en 2010, amenazó con publicar un libro de memorias, que se titularía “Entre el cielo y el infierno”, para contar sus amores fugaces con personajes de la farándula.
“Cuando era chibola, me he vacilado con Carlos Vílchez, con besitos y piquitos. Con Fernando Armas y con Alfredo Benavides, antes de que sea papá”, declaró a Trome.
Al conocer el mundo de las plumas y lentejuelas en su experiencia como bailarina y vedette, Azucena del Río se lanzó como emprendedora con su marca de medias Dansking Perú, pensadas para espectáculos y que promociona a través de sus redes sociales.
Entre sus clientas figuran Paula Arias y las chicas de Son Tentación, Estrella Torres, Dorita Orbegoso, Claudia Serpa, Giuliana Rengifo, las integrantes de Puro Sentimiento, Cynthia Macedo (de Agua Bella conocida como ‘La licuadora humana’), y la bailarina Rossy Torrealba de “El reventonazo de la chola”, por citar algunos nombres.
Asimismo, Azucena del Río, de 48 años y madre de tres hijos, goza de buena popularidad en Instagram, ya que posee 50.900 seguidores. En tanto, en TikTok cuenta con 71.100 usuarios.
En 2020, Azucena del Río volvió a los titulares cuando anunció de forma casual que se había separado de su esposo, Juan Carlos Erick Flores Dordan, después de 25 años de matrimonio y cinco de novios.
“Me separé porque descubrí que me engañaba. En enero de este año, él intentó volver conmigo, pero ya las cosas se habían enfriado”, aseguró a Trome. El susodicho salió a desmentirla y afirmó que la ruptura fue de mutuo acuerdo.
En abril del 2021, el nombre de Azucena del Río resonó cuando las cámaras de “Magaly TV, la firme” la ampayaron junto a Deysi Araujo y Alan Carrasco Bobadilla, alcalde de Santa Rosa, divirtiéndose en un yate en Ancón en horario laboral.