Cargando...
Espectáculos

Shakira: la superestrella vuelve a la cima

En cuatro décadas, la colombiana es la primera mujer en lograr álbumes número 1. La artista reconoció que su vida personal afectó sus proyectos. “Recuperé mi estilo”, dijo a Rolling Stone. 

Shakira
Shakira estrena el álbum 'Las mujeres ya no lloran'. Foto: Instagram/Shakira

“Soy una artista. Soy una mujer. Y soy una loba herida. Y nadie debería decirme cómo hacerlo”, contestaba Shakira para la portada de la revista Rolling Stone. La colombiana hablaba de la forma en que eligió superar la crisis personal en torno a la ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué:  abordó la infidelidad e incluso sus problemas legales con ‘Te felicito’, ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53’, ‘Monotonía’ y ‘TQG’, que ahora forman parte de su duodécimo álbum de estudio, Las mujeres ya no lloran.

El éxito con  Bizarrap, lanzado a inicios del 2023, le valió  récords Guinness. Se presentó en el programa de mayor audiencia de Estados Unidos, ‘The Tonight Show de Jimmy Fallon’ y le entregaron los reconocimientos. A pesar de que haber estado en Brasil 2014 y de lograr una audiencia de más de 100 millones en el Super Bowl del 2020 —su último gran evento antes de la pandemia— sirvió para que la recordaran no solo como una superestrella de Sudamérica, Shakira ha dicho que su relación sí influyó en su trabajo. “Mi acento ha vuelto, gracias a Dios. Recuperé mi estilo”.

Más allá de lo mediático, dejar España significó otra etapa en su música. En entrevistas contó que puso su carrera en segundo lugar para que Piqué pueda seguir siendo una figura en el Barcelona. Luego de la separación, Shakira volvió a Estados Unidos. “El sufrimiento que sentí fue probablemente el mayor que jamás haya experimentado en toda mi vida, y en ocasiones me impidió funcionar”.

En junio, dos años después de su separación, la canción ‘Cómo, dónde y cuándo’, del álbum Las mujeres ya no lloran, se ubicó en el puesto 7 de las mejores en español en lo que va del 2024. Billboard dice que, a la fecha, Shakira “ha colocado 49 canciones en la lista, 35 de ellas en el top 10 y 13 en el n° 1, incluyendo ‘Suerte’, ‘Que me quedes tú’ y ‘Loba’”, en sus listas.

Hacienda y las críticas

El caso de Shakira y la Hacienda española inspiró una serie: ‘Celeste’ (Carmen Machi dará vida a una inspectora que antes de jubilarse tendrá que demostrar que una artista latina reside en España). La acusación de fraude fiscal le ha costado críticas y millones de dólares a la cantante. En noviembre llegó a un acuerdo con la Fiscalía y aceptó pagar una multa de 7,3 millones de euros para evitar así más visitas a España y la posibilidad de ser encarcelada.

“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión”, declaró en una extensa carta y añadió que tomaba esa decisión por su bienestar. “Superar el estrés y el costo emocional de los últimos años y centrarme en las cosas que amo: mis hijos y todas las oportunidades que se avecinan en mi carrera”. En mayo de este año, un juez cerró la investigación.

A excepción de la polémica por sus declaraciones contra Barbie, una película que creció como fenómeno cultural (la cantante dijo: “Mis hijos la odiaron absolutamente. Sintieron que era castrador. Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto”); con el lanzamiento de su primer álbum en siete años, la barranquillera parece tener uno de los mejores años de su carrera. Pero también inicia una nueva etapa ad portas del tour mundial, siendo la primera mujer con álbumes n° 1 en cuatro décadas y vuelve a un escenario de fútbol luego de haber estado en tres mundiales. ‘Puntería’ es la canción oficial de la Copa América y cantará en el Hard Rock Stadium en Miami ante 54.000 personas. Tan solo el aliento a la selección de su país recibió millones de interacciones. “¡Eso, Colombia! ¡Tenemos un gran equipo! Nos vemos este domingo en la final”.

Lo más visto

Mónica Sánchez comparte fuerte mensaje y defiende a los votantes de Roberto Sánchez en las Elecciones 2026: "Racistas y clasistas"

LEER MÁS

Mario Hart confiesa su enamoramiento por famosa actriz peruana tras confirmar anulación de su matrimonio con Korina Rivadeneira

LEER MÁS

Hija de Tula Rodríguez revela cómo es su relación con los hijos mayores de Javier Carmona: "No los veo seguido"

LEER MÁS

Periodista Fernando Llanos lanza ácida crítica contra periodistas que hicieron 'campaña' a favor de Keiko Fujimori: "Descarados, que les dé vergüenza"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Mariella Zanetti presume la adquisición de su nueva casa y muestra cómo luce por dentro: "¡Hermanas, me mudo!"

Hija de Tula Rodríguez revela cómo es su relación con los hijos mayores de Javier Carmona: "No los veo seguido"

Adriana Quevedo se quiebra al hablar sobre la pérdida de su bebé: "Hay temas que duelen mucho, pero sacarlos ayuda"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Orgullo nacional: 11 deportistas peruanos reciben los Laureles Deportivos en el Estadio Nacional

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026