Turquía y Siria atraviesan una grave crisis a raíz del gran terremoto de magnitud 7,8 ocurrido en la madrugada del lunes 6 de febrero, que ha causado un impacto muy dañino en la población. Por lo tanto, los actores de las famosas novelas turcas "Fatmagul" y "Las mil y una noches" decidieron utilizar sus redes sociales para emitir mensajes al respecto e hicieron una importante petición a sus fanáticos. En los comunicados, expresaron su profundo dolor por lo ocurrido y que va cobrando, hasta el momento, la vida de 11. 200 personas. Asimismo, el presidente de Turquía informó que hay alrededor de 380.000 personas sin techo, ni hogar, que han acudido a refugios, hoteles, centros comerciales y lugares de culto.
Esta mañana, el programa "Préndete" conducido por Melissa Paredes, Karla Tarazona y Kurt Villavicencio, expuso un informe sobre este fuerte sismo que azotó al mencionado país y mostró las redes sociales de dichos intérpretes. Ellos se han pronunciado al respecto.
PUEDES VER: Turquía: actriz Cansu Dere de “Amor de madre” se encuentra desaparecida luego del terremoto
Mediante sus redes sociales, Firat Celik, quien interpretó a Mustafá en "Fatmagul", se mostró impactado al ser testigo del terrible terremoto que sacudió a su país este lunes.
"Qué es eso, amigo, ahora te diré algo, se van a enojar otra vez, no. No era la primera vez, o el terremoto se quedó en este país para que seamos un país terremoto. Muy triste", se lee en la traducción de la publicación que realizó el actor en referencia a las réplicas de este sismo.
Por su lado, Bergüzar Korel, quien fue Sherezade en "Las mil y una noches", pidió ayuda humanitaria, pues, a causa de este terremoto, el país ha sufrido graves destrozos, los cuales han afectado los servicios básicos como la electricidad y el agua.
"Destruyó demasiado la casa. Sin ayuda, sin electricidad, sin agua. Por favor, ayuda", exclamó la intérprete.
Hasta el momento, se han reportado 11.200 personas fallecidas y más de 8.500 heridos tras el terremoto de 7,8 grados en el sureste de Turquía y el norte de Siria.
La mala condición de las edificaciones en Turquía y Siria ha generado tal nivel de catástrofe. Foto: EFE
PUEDES VER: Flavia Laos detalló cómo reaccionó durante sismo de 5.6 de magnitud: “He terminado en la pista sin ropa”
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) informó a la población que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos. Asimismo, el presidente de Turquía aseveró que hay alrededor de 380.000 personas sin hogar que tuvieron que ir a refugios, hoteles, centros comerciales y lugares de culto.
En esa misma línea, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen realizando trabajos de búsqueda y rescate en las zonas afectadas, donde se implican más vidas humanas. Un total de 55 miembros de la UME, se encuentran trabajando de la mano de cinco perros expertos en búsqueda y rescate. Cabe resaltar que el equipo se encuentra en el área devastada desde el lunes 06 de febrero.
Perros de rescate que hacen trabajo en conjunto para identificar víctimas del terremoto. Foto: Usuario de Twitter @m_ebrard.
Siría y Turquía afrontarían una nueva crisis pero esta vez de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la doctora Adelheid Marschang, las enfermedades respiratorias, diarreica e infecciones traerían muchos problemas, pues el empeoramiento de las condiciones en las que se encuentran los afectados agravaría la situación.
“Hay una crisis de salud secundaria que emerge en consecuencia, ya que es probable que se exacerben los riesgos de salud subyacentes. Me refiero, especialmente en el caso de Siria, a las enfermedades diarreica como el cólera, a las enfermedades respiratorias, a la leishmaniasis, a los traumatismos y discapacidades físicas y mentales, la infección secundaria de heridas, etcétera. Así como también al empeoramiento de las condiciones crónicas y de las enfermedades no transmisibles debido a las interrupciones en la continuidad de la atención y la capacidad de tratar problemas de salud regulares en curso", afirmó la doctora Adelheid Marschang, Oficial Superior de Emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa este miércoles.
El terremoto deja sin vivienda a los sirios refugiados en Turquía. Foto: AFP
Luego de fuerte terremoto vivido en Turquía el último 5 de febrero, las redes sociales se inundaron con información sobre cómo va la situación en dicho país. Una compatriota hizo lo propio y, a través de su canal de Youtube, compartió imágenes de cómo han quedado las calles tras la catástrofe y qué están haciendo las autoridades al respecto.
"Hay una carretera en que la gente ha estado queriendo viajar, ir de todos lados. La carretera se ha rajado. Por donde ha pasado el terremoto ha abierto camino. La pista se ha malogrado, todo está hecho un caos (...). Nosotros estamos bien esperemos que la cifra de fallecidos no siga subiendo", detalló.
La conductora Karla Tarazona dejó un mensaje al público del programa "Préndete" tras la noticia del devastador terremoto en Turquía. Aconsejó a los peruanos que tomen precauciones ante un inminente remezón. "Las réplicas de este terremoto tendría la misma magnitud. La situación en Turquía está muy complicado", expresó.
Karla apenada con la actual crisis en Turquía y Siria por el desastre ocurrido. Foto: Composición EP
Cansu Dere, la protagonista de la exitosa novela "Traicionada", ha sido tendencias en las redes sociales, por no pronunciarse ni comunicarse con sus fans, por tanto, miles de seguidores empezaron a preocuparse sobre el estado de la actriz. Hasta hace unas horas la periodista turca Birsen Altuntaş aseguró que la gran cadena Disney Plus, junto a Fox, brindarán ayuda a todas las víctimas del terremoto en Turquía con un millón de dólares. Asimismo, una de las personas que apoyará esta gran causa, destaca Cansu Dere, por tanto, con ella se descartaría la teoría de la desaparición de la estrella.
La popular actriz se sumará a la campaña para ayudar a sus compatriotas ante difícil contexto por el cual atraviesan. Foto: Foto: Twitter / CNN Turk